El propietario de la cadena Axel Hotels, Juan Juliá Blanch, empresario catalán que fue nombrado "Empresario del año" por la Cámara de Comercio Internacional Gay y Lesbiana (CCIGL) durante su reunión en Toronto, Canadá, en abril de 2008, fue consultado acerca de la crisis económica mundial y su incidencia en el nicho de mercado que representa la comunidad gay, y dijo que "las crisis vienen y van, el dinero siempre existe y algunos segmentos no sienten las dificultades".
Juliá Blanch continuó diciendo que "algunos analistas suelen pintar las cosas color tragedia y decir que es el fin del mundo, pero todo depende de la visión que uno tenga. Analizar el tema desde otro ángulo nos puede hacer encontrar una oportunidad no observada anteriormente".
La consolidación de Buenos Aires como capital del turismo gay en América latina tiene como protagonista a este hotel que integra la cadena mundial Axel Hotels, de filosofía "heterofriendly".
Juan Juliá Blanch, de paso por Buenos Aires, dijo estar "muy satisfecho" con el desarrollo alcanzado por el hotel local durante el primer año. El hotel tuvo una ocupación promedio del 60 por ciento con tarifas, también promedio, de 150 dólares por la habitación, lo que implica un éxito rotundo en su primera etapa.
"Esperamos cerrar 2008 con una ocupación del 75%, con una tarifa media de 175 dólares por habitación", reveló el director ejecutivo de la cadena.
Ubicado en la calle Venezuela 649, este establecimiento de 48 habitaciones dio un impulso inestimable para que Buenos Aires se convirtiese en la capital gay latinoamericana.
Además de ser elegido por turistas de diversas partes del mundo, el hotel ya se transformó en un punto de encuentro en la noche porteña. "Nuestras unidades de negocios como Kitchen by Axel y, principalmente, el Sky Bar, hacen parte de la noche de Buenos Aires", señaló Juliá.
El origen de los huéspedes del hotel fue, entre noviembre 2007 y noviembre 2008 -en orden de importancia numérica- el siguiente: Estados Unidos, Brasil, Argentina, Chile, España y México, con un considerable aumento paulatino de pasajeros procedentes de Perú, Bolivia, Uruguay y Paraguay.
La mayoría de sus huéspedes fueron hombres gays, que llegaron solos o acompañados por sus parejas. También hubo clientas lesbianas y clientes heterosexuales.
Si bien no se pregunta la opción sexual de los huéspedes, se calcula que un 75-80% son gays y lesbianas.
Axel Hotel Buenos Aires pertenece a la cadena Axel Hotels, primera cadena del mundo pensada por gays y dirigida al público gay, integrada hasta el momento por los establecimientos de Barcelona (2003) y Buenos Aires (2007) y Axel Hotel Berlin que abrirá sus puertas en el primer cuatrimestre de 2009.
Posteriormente, Axel Hotels tiene previsto abrir dos establecimientos más, uno en Europa y otro en América. La inversión global para los cinco hoteles los establecimientos está calculada en unos 50 millones de euros.
Más Noticias
Crisis en Cuba: el transporte público llegó a horas críticas tras el racionamiento del combustible
Las paradas de colectivos muestran filas extensas o absoluta soledad. El uso extendido de bicicletas, triciclos y motos se convirtió en la única opción para llegar a los destinos diarios

Cómo proteger el hígado durante la temporada de calor
Con el aumento de la temperatura este órgano puede verse afectado por causas como la deshidratación

Volodimir Zelensky confirmó la recuperación de gran parte de tierras ocupados por Rusia en el sur de Ucrania
Las declaraciones del jefe de Estado se dieron en paralelo a los reportes de los combates en áreas estratégicas del territorio ucraniano, donde se desarrollan acciones de contraofensivas planeadas por Kiev
El opositor Juan Pablo Guanipa pidió terminar con la “persecución” y el “sufrimiento de los venezolanos”
La reciente liberación del dirigente fue precedida por un pronunciamiento público, en el que pidió condiciones para una transición política y cuestionó la ley de amnistía aprobada en la Asamblea Nacional
Costa Rica denunció que empresas chinas en Nicaragua reciben oro robado en la frontera
La revelación del Gobierno expone que compañías con concesión minera a nivel local procesan material ingresado por redes criminales, lo que genera inconsistencias en las cifras de exportación regional
