España está desesperada por acudir a la cumbre G20

El país europeo con la economía que más creció en la última década no fue invitada a la cumbre de los 20 países. Su gobierno realiza gestiones de urgencia en China

EFE 162

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo ayer en un encuentro en Pekín que España debe asistir a la próxima cumbre de países del G20 el 15 de noviembre en Washington, donde se abordará la crisis financiera mundial. La Argentina sí fue invitada a la trascendental encuentro como representante de las economías emergentes de América Latina.

"En un reto de tanta transcendencia, como es el futuro del sistema financiero internacional, un país como España en el formato que sea de G1, 5, 8, 14, 15 ó 20, (....) debe de estar", dijo Zapatero en una rueda de prensa en Pekín al término de la cumbre de naciones de Asia y Europa (ASEM).

Zapatero, quien se refería a un encuentro anunciado por los Estados Unidos para el mes próximo en el que se abordarán las turbulencias del sector financiero, se mostró confiado en las gestiones que la UE está haciendo en apoyo de España. "Como país europeísta, y como la iniciativa (de la reunión) parte de Europa, tengo confianza en el trabajo que las instituciones europeas desarrollan a tal fin", añadió.

Sin embargo, la marginación de España en la cumbre responde a una cuestión diplomática: tras la caída del gobierno de derechas de Aznar -un ex aliado de Bush-, Zapatero ordenó en pocos días la retirada de sus tropas de Irak. Desde entonces, las relaciones entre ambos países se redujo al protocolo comercial y migratorio.

El presidente aseveró que su deseo de estar presente en la próxima cumbre en Washington no se debía a un capricho o a un afán del Gobierno de figurar en los foros internacionales, sino porque considera que España tiene algo que aportar como un país "que ha demostrado tener un sistema financiero serio".

Read more!