El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, denunció que existen bandas encargadas de reclutar menores de edad con fines delictivos en la zona norte de la Provincia. Sin embargo, el dato que llama la atención es que la misma fue presentada el 17 de septiembre de 2007 ante la Justicia, pero no hubo respuesta.
Según señalaron los voceros, la denuncia se realizó luego del arresto de un número importante de jóvenes que habían cometido robos. A su vez, agregaron que "el 70% (de los delincuentes) es de La Matanza", la misma zona de donde serían los asesinos del ingeniero Ricardo Barrenechea.
La denuncia, rescatada por el Instituto para la Observación y Prevención de la Inseguridad de San Isidro (IOPI), indica: "Se ha tomado conocimiento (...) de la existencia de grupos de personas mayores de edad que reclutarían menores en distintos lugares del Gran Buenos Aires y, provistos de medios de comunicación, los acercarían a este municipio a fin de utilizarlos en la comisión de hechos delictivos".
"En no pocos hechos delictivos los menores aprehendidos se encontraban muñidos de modernos aparatos de comunicación y la mayoría de ellos no se encontraba domiciliados en San Isidro, sino en distintos partidos de la provincia de Buenos Aires", agrega, según publicó el diario Clarín.