No caben dudas: en materia moda, todo vuelve. Hasta aquel ridículo enterito de raso color fucsia que mamá archivó en su ropero varios años atrás.
?¿Para qué lo guardás si nunca vas a volver a usarlo? Parecés un payaso?, le dije sin ni siquiera sospechar que aquella estrambótica prenda se convertiría, quince años más tarde, en una de las ?vedettes? de la temporada 2009.
Me acuerdo también de cómo me burlaba cuando mamá usaba, cual uniforme, hombreras poderosas, lunares y flecos en toda su ropa. Y no dejo de sorprenderme con las vueltas de la vida al notar que hoy, tantos años después, me visto igualita, como si hubiera calcado esas fotos en blanco y negro.
Las tendencias para la próxima primavera-verano 2009 desembarcan con una clara alusión al pasado. El estilo hippie de los setenta se impregna en prendas y accesorios con reminiscencias de los ochenta y de los noventa.
?Se viene una moda de lo más femenina. Vuelven los géneros volátiles, la mezcla de texturas, flores, estampados, volados. Este es el año de los búlgaros y los flecos, que se verán en casi todas mis prendas?, aseguró el diseñador Benito Fernández en una entrevista con Infobae.com.
La periodista Myriam Bunin sostuvo que la moda del 2009 ?es una explosión fantástica de color, diseño y textura; una fusión perfecta del estilo folk, hippie, ochentoso con aires de los noventa, hay desde prendas recatadas y otras híper sexy?.
Para la asesora de imagen Milagros Bressi, las tendencias del 2000 se caracterizan por ser una mezcla de varias décadas, de lo que surgen nuevas y diferentes combinaciones. ?El estilo grunge que vino de la mano de Nirvana, el pantalón pata de elefante, la superposición de prendas, los print, el pop art, la ilusión óptica. La moda del 2009 es una fusión de todo eso?, indicó la image consultant.
Las prendas "clave"
El pantalón, siempre de talle alto, se lucirá en versión cigarette o XL. ?Están los súper anchos y, por el otro lado, el chupín como una continuación de lo que se estaba viendo?, sostuvo Benito. La novedad: el retorno de los ?patas de elefante? u oxford.
El enterito es otro de los ítems que pisan fuerte por su comodidad y simplicidad. En los 70 lo llamaban palazzo, se usaba con cinturones anchos y eran de brocato para las fiestas y de loneta o gabardina, para el día. Volvió a aparecer una década más tarde, con géneros más lánguidos y resucitó en el 2009, según los expertos, para quedarse algunos años.
?El verano pasado el enterito se usó corto y strapless. En cambio, ahora lo veremos largo para noche, de algún género arreglado y con piedras y canutillos bordados. Vienen en colores más fuertes y hasta puede arremangarse como pescador?, destacó Bressi.
No caben dudas de que el vestido será la prenda estrella en los próximos meses. Eso sí: o muy cortos o extra largos e interminables; en esta temporada no hay lugar para los términos medios.
Como en un revival de los ?años locos?, los soleros larguísimos con vuelo, de telas estampadas y livianas como gasa, bambula o algodón aportan una cuota de frescura y femeneidad.
Noel Romero, diseñadora de la marca A.Y. NOT DEAD, reveló que en su colección abundarán vestidos ?cortitos y largos hasta el piso llenos de transparencias, de telas sedosas como organza?.
Los flecos, detalle hippie por excelencia, son también obligatorios para las víctimas de la moda. ?Vuelven a full. Nosotros los habíamos usado en el invierno y los reciclamos para el verano. Esta vez los hicimos más largos y anchos para las carteras y en forma de larguísimas tiras para la ropa?, aseguró Romero.
Las vidrieras se empapelan con estampados en sus más diversas manifestaciones. Una explosión floral, rayas, el ?print? liberty, estrellas, guardas, lunares, búlgaros, graffitis, estampados pictóricos no aptos para discretas y hasta calaveras estarán plasmadas en pantalones, remeras y carteras.
Según Bunin, el zapato vuelve a escena con ?tacos altísimos, de 11 a 14 centímetros, plataformas de madera, calzado con estampas floreadas, de cuero o tela, con pulseras o tiras, tipo romanas. Pero las chatitas también siguen vigentes?.
El color será uno de los protagonistas de la temporada. Para Benito Fernández, prevalecerán los ácidos, como el naranja, verde y amarillo. El negro se encontrará en detalles como cinturones y sandalias y, según Milagros Bressi, los grises serán los elegidos por las que optan por un look andrógino y masculino.
Por último, los accesorios siguen siendo ?maxi?: bolsos y carteras vienen en estampados o en cuero metalizado de todos los colores.
?Los collares se empapan de aires étnicos, con formas grandes y geométricas, conjugando materiales como resinas, vidrios y semillas?, expresó Carmen Garzón Maceda, una de las socias de Mevienedeperlas.
?Las cadenas estarán presentes como también los cordones las cintas y las gamuzas?, agregó. ¿Los colores? "Blanco y negro, amarillo, fucsia, verde manzana y naranja, para las más arriesgadas".
Para ellos
La moda de los caballeros también evoca a los ?locos? años sesenta. Consultado por Infobae.com Mariano Rodríguez Giesso, quien maneja la marca que lleva su nombre, reveló que las camisas floreadas o con microestampados abundarán esta temporada.
?Los trajes son un poco más entallados, con los hombros más angostos. Los pantalones tienen el tiro más corto y las piernas, más angostas?, sostuvo el especialista.
En sastrería, el color de moda es claramente el gris. ?Sin embargo, el azul sigue siendo el favorito de los hombres más clásicos?, asegura.
Los colores fuertes como el naranja, verde o amarillo dicen presente en las corbatas o en las rayas de algunas camisas. Aunque, para los más osados, también estarán en pantalones informales.
El blanco es, como siempre, el indiscutible protagonista cuando el calor empieza a sentirse: ?Se viene todo blanco: sweaters, pantalones, camisas?.
?Hoy, por lo general, se sigue mucho menos la moda que en otras décadas. Cada uno tiene su estilo y es fiel al mismo. Una persona es mucho más elegante con lo se siente cómodo?, finalizó Giesso.