Los Grobo dejan a Chávez para cultivar soja con Uribe

Gustavo Grobocopate fue convocado por el presidente de Colombia para explotar una extensa área en los Llanos Orientales. El grupo sojero argentino abandonó sus actividades en Venezuela por los "problemas burocráticos"

Guardar
 AP 162
AP 162
 AP 162
AP 162
 TELAM 162
TELAM 162
  162
162

Gustavo Grogocopatel, director ejecutivo del grupo sojero Los Grobo, uno de los mayores en la Argentina, fue convocado por el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, para cultivar una extensa y inexplorada área en los Llanos Orientales.

Uribe se contactó con el productor argentino a través del ex embajador en Buenos Aires y actual canciller, Jaime Bermúdez.

El productor argentino viajó el 24 de junio a ese país para recorrer junto al presidente colombiano el territorio. Su visita coincidió con la decisión del grupo sojero de dar por terminadas las actividades en la Venezuela del caudillo caribeño, Hugo Chávez.

En ese país, los argentinos lograron sembrar unas 5.000 hectáreas de soja y se preparaban para cultivar otras 20.000 durante 2008. Sin embargo, las múltiples trabas burocráticas del Gobierno de Chávez forzaron la decisión para que los Grobo abandonen los negocios en la región.

"No podíamos cobrar honorarios y arriesgarnos a que las cosas vayan lento", explicaron desde el grupo argentino al diario Clarín.
 
Con la intervención argentina, Uribe aspira a incrementar su producción de soja y maíz para autoabastecer la demanda interna. Las gestiones de Los Grobo estarían destinadas a orientar la producción con siembra directa sobre el territorio de Llanos Orientales, que posee un cielo árido y poco fértil.