El casting de menores de edad crece en la Argentina

Incentivado por el deseo de los padres de que sus hijos triunfen y por el bajo costo de las producciones, en el país crece este fenómeno. Los menores de edad ganan entre $300 y $3.000 por día

162
162

Desde hace unos años a esta parte, cada vez son más los niños que se presentan en casting para publicidades y cortometrajes nacionales o extranjeros. Aunque, mejor dicho, habría que decir que cada vez son más los padres que presentan a sus hijos, los cuales cobran entre $300 y $3.000 por un día de trabajo, o más si la empresa es extranjera.

Mariano Marín, responsables de los castings para niños de la agencia Talenttech, observó que "el auge se debe a una combinación de la necesidad del mercado, los bajos costos de filmar en la Argentina y que cada vez más chicos se vuelcan al mundo artístico, estimulados por los padres y la escuela".

"Los padres", apuntó Marín y no está del todo equivocado. Así lo indicó la declaración de Gabriela Rivkin, la madre de Alexis, un niño de siete años que es la imagen de Nesquik, en México: "Mi sueño frustrado era ser actriz. Pero hay que tener en cuenta que esto es como un segundo trabajo para los padres; demanda mucho tiempo".

Sin embargo, más allá de que pueda generar molestia en alguno el hecho de que un padre gane dinero a expensas de sus hijos, vale aclarar lo que señala el hijo de Gabriela: "La plata la compartimos con toda la familia".

"Con lo que gané por uno de mis trabajos, compré la PlayStation II, que es mía y de mi hermano", agregó.

Alejandro, de Sudamericana Publicidad, también destacó que el boom en la Argentina se debe a que "acá hay una gran variedad de razas, y eso buscan algunas agencias extranjeras. Además, la tecnología argentina es buena y las agencias pueden hacer la posproducción y llevarse los clips terminados".

Consejos de quienes realizan el casting
Luján Marangos, fotógrafa de Why Me?, casting para el cual se presentó Alexis, dijo que "hay que lograr que los chicos lo vean como un juego. Los más chiquitos, acostumbrados al jardín de infantes, ya responden a pautas y, si se divierten, el trabajo es más fácil para todos".

"Siempre hay que dejar que los chicos decidan cuándo quieren actuar; no es bueno presionarlos. Incluso, cuando se niegan, lo mejor es que ni hagan el casting, que vuelvan cuando estén convencidos de que quieren presentarse", aclaró Marcela Villanueva, productora de Why Me?.

Por su parte, Marcelo Abeal, actor y representante de niños, aconseja que lo spadres trabajen con agencias de las que se puedan conseguir referencias y que los niños trabajen, como mucho, 6 horas por día, publicó el diario La Nación.

Read more!