La inflación en el primer trimestre de 2008 respecto de igual período del año anteriorascendió al 20%, según el Indice de Precios Implícitos (IPI) que dio a conocer el INDEC, al difundir las cifras sobre el crecimiento de la economía.
Esa variación de precios triplica a la inflación medida por el cuestionado Indice de precios al Consumidor (IPC), que entre el primer trimestre de este año e igual período del año anterior, registra una suba de precios del 8,8 por ciento.
Para los economistas, el índice IPI es más completo que los demás indicadores como el de precios minoristas (IPC) o mayoristas, porque incluye los precios de todos los bienes que conforman el Producto Interno Bruto (PBI), mientras que el IPC sólo incluye los bienes que componen la canasta familiar.
El IPI se había ubicado en diciembre del 2007 en un 14,3%, según el índice de precios implícitos del PBI que informó el organismo estadístico oficial.
Para el mismo período, el INDEC registró que la inflación del 2007, medida por Indice de Precios al Consumidor (IPC) había sido del 8,5%, es decir casi seis puntos por debajo del IPI, del mismo año.
Las cifras oficiales dadas a conocer por el INDEC registran que el IP de todo el 2006 arrojó una variación de precios 13,4%, mientras que el IPC de ese fue del 9,8 por ciento.