Colombia: extraditan colaboradora de FARC a los EEUU

El Gobierno colombiano autorizó la extradición a Washington de una presunta colaboradora de la guerrilla y ocho personas más procesadas en ese país por narcotráfico, informaron hoy portavoces del Ejecutivo en Bogotá

Guardar
  162
162

La mujer, de nombre Edilma Morales Loaiza, es reclamada por la Corte de Washington bajo cargos relacionados con apoyo y facilitación de actividades de una "organización terrorista extranjera", además de tráfico en drogas.

Morales fue detenida a mediados de febrero pasado en una operación conjunta de Colombia y los Estados Unidos contra una red de apoyo logístico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que, según las autoridades locales, actuaba en siete países.

En la redada fueron arrestadas otras 38 personas, incluido un médico cubano radicado en este país andino, once de las cuales están también solicitadas en extradición por Washington.

La red está imputada de abastecer a la organización terrorista de armas, municiones, teléfonos por satélite, sistemas de posicionamiento global, computadores, radios y equipos médicos, entre otros, además de traficar droga proporcionada por los guerrilleros.

La Secretaría de Prensa de la Casa de Nariño precisó que, aparte de narcotráfico, Morales fue procesada en Washington por "concierto para suministrar apoyo material o recursos a una organización terrorista extranjera" y "ayuda y facilitamiento de dicho delito".

Además de ella, el Gobierno del presidente Álvaro Uribe concedió la extradición al estado de Florida de Nehemías Rivas Barona, Jonny Andrey Tayake Sierra, Jorge Eliécer Caicedo Rosero, Ana Sofía López Zapata y William Humberto Gil Perenguez.

El grupo de extraditables lo completan Luis Alberto López Gómez y Carlos Arturo Patiño Restrepo, solicitados por una corte judicial de Nueva York, y Pedro Elías Pulido Rodríguez, procesado en Arizona.