Un estudio reveló que hombres que habían consumido cannabis con frecuencia y por muchos años tenían el cerebro más pequeño que otros. Descubrió además que afecta el aprendizaje.
El consumo continuo de marihuana a largo plazo podría causar que dos importantes estructuras cerebrales se reduzcan, dijeron el lunes investigadores australianos.
Escaneos cerebrales mostraron que el hipocampo y la amígdala cerebral eran más pequeños en hombres que eran consumidores regulares de marihuana en grandes dosis que en quienes no la consumían, dijeron los investigadores.
Los hombres considerados en el estudio habían fumado al menos cinco cigarrillos de marihuana al día durante un promedio de 20 años.
El hipocampo regula la memoria y la emoción, mientras que la amígdala cerebral juega un rol crucial en el temor y la agresión.
El estudio, dado a conocer en la publicación Archives of General Psychiatry de la Asociación Médica Estadounidense, también descubrió que los consumidores regulares de marihuana tenían calificaciones más bajas que quienes no la consumían en una tarea de aprendizaje verbal que consistía en recordar una lista de 15 palabras.
Los adictos eran más propensos a exhibir señales leves de desórdenes psicóticos, pero no las suficientes como para ser diagnosticados formalmente con semejante desorden, dijeron los investigadores.
"Esos hallazgos desafían la extendida percepción de que la cannabis tiene efectos limitados o que no tiene efectos dañinos en el cerebro y la conducta", dijo Murat Yucel de ORYGEN Research Centre y la University of Melbourne, que encabezó el estudio.
"Como con todas las cosas, algunas personas experimentarán problemas mayores asociados con la cannabis que otros", agregó.
"Nuestros descubrimientos sugieren que cualquier persona es vulnerable a potenciales cambios en el cerebro, algunos problemas de memoria y síntomas psiquiátricos si usan grandes dosis por largo tiempo", finalizó.
Entre los 15 consumidores de grandes dosis de marihuana del estudio, el volumen del hipocampo era 12% inferior y el volumen de la amígdala cerebral era 7% menor que en los 16 hombres que no usaban la sustancia, dijeron los investigadores.
Los expertos reconocieron que el estudio no prueba que fue la marihuana y no otro factor lo que desencadenó esas diferencias cerebrales. Pero Yucel dijo que los descubrimientos ciertamente sugieren que la marihuana era la causa.
Más Noticias
Documentos revelan que la designación de Vicente Espinoza, nuevo jefe de la Sunedu, fue irregular y podría implicar delitos
Dos informes advierten que la designación de Vicente Espinosa en la Sunedu se realizó sin una evaluación adecuada y en un plazo inusualmente corto, lo que vulneraría los procedimientos legales y podría configurar delitos de nombramiento ilegal y abuso de autoridad

EN VIVO - Mercado de fichajes Liga BetPlay: altas, bajas y rumores de los equipos del fútbol colombiano el 7 de enero
La atención en un nuevo día del mercado de transferencias se centra en la posible llegada de Radamel Falcao a Millonarios, su segundo ciclo, categorizado como “The Last Dance”

SCJN determina que es delito dar las pensiones alimenticias incompletas y no entregar las retroactivas
El máximo órgano judicial estableció que cualquier reducción unilateral en los montos fijados vulnera el derecho de niños y adolescentes

Gustavo Petro y Donald Trump tuvieron una conversación telefónica en medio de tensiones por posible intervención militar en Colombia
El presidente colombiano se puso en contacto con el jefe de Estado de Estados Unidos desde la Casa de Nariño

Cupón Diario de la Once: comprueba los números ganadores del 7 de enero
Esta lotería celebra cuatro sorteos a la semana, aquí está la combinación ganadora de este miércoles
