Un ex gerente de Siemens reconoce que hubo "comisiones"

El escándalo de corrupción por obras en el extranjero, cuya pista llega hasta la Argentina, golpeó la reputación del coloso tecnológico alemán

AP 162

Un ex gerente de la firma Siemens AG, que es procesado en un caso de corrupción por presunto soborno, rindió testimonio hoy, y dijo que las órdenes eran aseguradas mediante el pago de "comisiones".

Reinhard Siekaczek, un ex gerente de la división de líneas telefónicas ICN, es el primer acusado en ser procesado en un caso de corrupción descubierto el año pasado. Siekaczek, de 57 años, es acusado de 58 delitos de abuso de confianza.

La fiscalía afirma que el ex funcionario estableció una organización de empresas fantasmas que utilizó para sacar dinero de la empresa durante varios años.

El dinero presuntamente fue usado para sobornar a posibles proveedores, funcionarios del gobierno y clientes potenciales en el extranjero, a fin de asegurar contratos.

En su primer testimonio al comenzar el juicio, Siekaczek admitió haber creado fondos sospechosos. "Todo el sector gerencial estuvo informado de que yo realizaba esta función", indicó en el tribunal estatal de Munich.

"Naturalmente yo sabía, al igual que todos, que pagábamos comisiones para asegurar pedidos", indicó, agregando que todo había sido manejado "con mucha discreción", con el conocimiento de solo un pequeño círculo de personas.

Siekaczek dijo que sus superiores le encargaron que creara un nuevo sistema de pagos después que a fines de la década de 1990 las leyes alemanas catalogaran como delito el pago de sobornos en el extranjero.

Indicó que las autoridades judiciales habían seguido una pesquisa sobre un sistema de cuentas establecido previamente en Austria. El ex funcionario señaló que durante una reunión en 2002 con otros cuatro gerentes, se le asignó el trabajo de organizar los pagos.

"Estaba entendido que todo eso no estaba en concordancia con la ley", destacó, antes de agregar: "No lo hacíamos por nosotros, sino a favor de la firma".

Siekaczek dijo que usaba un sistema de contratos falsos con asesores a fin de generar dinero para comisiones. "No había otra posibilidad", agregó. El acusado dijo que no recibió el pago de bonificaciones por sus acciones.

Read more!