Sancionan a los responsables de demoler edificio histórico

El ingeniero y el arquitecto responsables de derribar el edificio donde vivió Pedro Benoit, el ingeniero que diseñó los planos de La Plata, no podrán firmar obras y proyectos. La empresa de demoliciones será dada de baja en el registro

Guardar
 Télam 162
Télam 162

El 1º de mayo pasado, el Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires sufrió dos pérdidas significativas: la primera es el hogar que habitó Pedro Benoit, aquel ingeniero que trazó el plano de la ciudad de La Plata y construyó varios edificios; la segunda está junto a la nombrada residencia, en la esquina de Bolívar y avenida Independencia, en San Telmo.

Los dueños tenían la obligación de proteger la fachada de las edificaciones, al tiempo que, antes de hacer cualquier reforma en la estructura, debían pedir permiso a la Dirección General de Registro de Obras y Catastro (DGROC).

Sin embargo, la demolición se llevó a cabo y, como consecuencia, tanto el ingeniero (Ángel Palacios) como el arquitecto (Federico Luis Witko, del estudio Diego Peralta Ramo) y la empresa responsable serán sancionados.

Héctor Lostri, subsecretario de Planeamiento de la Ciudad de Buenos Aires, dijo que "durante los próximos 15 años los profesionales no podrán firmar obras y proyectos con sus nombres en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Mientras que la empresa de demoliciones será dada de baja del registro que posee la Comuna".

Al mismo tiempo, informó que se elevará "una nota a los respectivos colegios profesionales para que, a través de sus respectivos tribunales de ética y disciplina, también se los sancione".

Francisco Prati, presidente del Colegio Profesional de Arquitectura y Urbanismo, comentó que "se trata de una sanción muy importante, para un hecho ciertamente muy grave: 15 años son una porción muy grande de la carrera de un profesional", según publicó el diario Clarín.