Narcos emplean submarinos para traficar droga

Se trata del cártel del Norte del Valle, en Colombia, que utiliza ese medio para llevar cocaína a México y después introducirla en los EEUU, según fuentes del Departamento de Estado norteamericano

162

La organización criminal ha establecido fábricas de "semi sumergibles" en la selva de Colombia, desde donde salen "centenares" de esos vehículos marinos hacia México, indica el reportaje, centrado en una entrevista con el almirante James Stavridis, jefe del Comando del Sur del Departamento de Defensa de los EEUU.

Cada aparato tiene capacidad para transportar hasta diez toneladas de droga y puede navegar a cinco metros de profundidad, manteniendo únicamente a flote su periscopio.

Están construidos con fibra de vidrio, madera o metal y tienen un costo de unos dos millones de dólares.

Pueden albergar una tripulación de hasta cuatro personas, pero este año han sido detectados algunos submarinos operados por control remoto.

Según Stavridis, los sumergibles se han convertido en "una molestia" y "una verdadera preocupación", por lo que las autoridades norteamericanas y mexicanas han reforzado su colaboración para detectarlos.

En 2006, la Guardia Costera y el Departamento de Defensa de los EEUU capturó 3 de estos aparatos, cifra que se elevó a 40 en 2007 y que en lo que va de 2008 ha ascendido a más de 100.

Las embarcaciones tienen necesidad de refrescar a menudo su provisión de aire, lo que ha facilitado las capturas en alta mar.

Las naves subacuáticas, que emplean un motor diesel adaptado y pueden desplazarse hasta a seis nudos por hora, pueden ser confundidas por el sonar con delfines o con ballenas por su tamaño.

Las fuerzas de seguridad de los EEUU emplean las mismas técnicas que se usaban para detectar submarinos soviéticos durante la Guerra Fría.

Los sumergibles emergen a varios kilómetros de las costas mexicanas, donde son contactados por lanchas rápidas que después introducen la droga en el interior del país, para trasladarla luego a los Estados Unidos.

En el artículo aparece también la versión del ex comandante en jefe de las Fuerzas Militares de Colombia, Carlos Alberto Ospina, quien afirma que esa tendencia se observaba en el cártel del Norte del Valle desde hace unos cinco años.

El general opinó además que, igual que existió en México un "Señor de los cielos", en alusión al narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, podría haber en Colombia un "Señor de los mares".

Carrillo Fuentes, cabeza del cártel de Juárez fallecido en 1997 tras una operación de cirugía estética, se ganó su apodo por la flota de avionetas que empleaba para introducir droga en los Estados Unidos.

Read more!

Más Noticias

Votación especial provocó la salida inesperada de Maiker Smith de ‘La casa de los famosos’: no estaba nominado

Un mecanismo de eliminación implementado en forma sorpresiva modificó la convivencia en el ‘reality’, al exponer a los concursantes a la percepción directa del público y redefinir las estrategias del grupo tras el resultado inesperado

Beca Benito Juárez 2026: qué beneficiarios cobran hoy viernes 20 de febrero y cómo solicitar el apoyo en línea

Estudiantes de educación media superior reciben su apoyo y además se mantiene abierto su registro en línea a través del portal oficial

José María Balcázar es “indigno” para ejercer la Presidencia del Perú, afirma vocero de Ahora Nación

Carlo Magno Salcedo detalló por qué Ahora Nación anuló la afiliación de José María Balcázar y sostuvo que esos mismos motivos lo hacen no idóneo para ejercer la Presidencia de la República

Cuánto cuestan las monedas de oro y plata en los distribuidores autorizados por Banxico

Varios bancos se encuentran en la lista de vendedores autorizados de estas piezas de metales preciosos, tales como Banco Azteca, Banorte, Banregio y Banamex, cada uno tiene un precio diferente por compra y venta de monedas

“Hay que emputarse para que las cosas funcionen”: empresario cuya esposa se encadenó frente a Bancolombia en Villavicencio por milloonario retiro no autorizado

El hombre confirmó que la entidad bancaria asumió la responsabilidad por el caso, ocurrido en la sucursal del centro comercial Primavera Urbana, en la capital del Meta