cuando se trata del riesgo de cáncer de pulmón, revelaron científicos de Nueva Zelanda, al tiempo que
de una
Estudios previos demostraron que
En un artículo publicado en
, los investigadores dijeron que
dado que su humo contiene el doble de cancerígenos que el de los cigarrillos comunes.
La
El
. "El fumador de marihuana termina con cinco veces más monóxido de carbono en su torrente sanguíneo" que el consumidor de cigarrillos de tabaco, señaló en una entrevista telefónica el director de la investigación, Richard Beasley, del Instituto de Investigación Médica de Nueva Zelanda.
Los científicos
, como el tabaquismo, los antecedentes familiares y la ocupación.
Los participantes
En este grupo de gran exposición,
.
Esas cifras se calcularon luego de ajustar otras variables, entre ellas el consumo de tabaco. "Aunque nuestro estudio cubre un grupo relativamente pequeño, muestra claramente que fumar marihuana a largo plazo aumenta el riesgo de cáncer de pulmón", indicó Beasley.
"El uso de cannabis ya podría ser responsable de uno de cada 20 casos de cáncer pulmonar diagnosticados en Nueva Zelanda", agregó el experto. En el futuro próximo, según el autor, se observará una "epidemia" de tumores pulmonares relacionados con este compuesto cancerígeno.
"Ese riesgo futuro probablemente se aplicaría a mucho otros países, donde el creciente consumo de marihuana entre los adultos jóvenes y los adolescentes se está volviendo un problema de salud pública importante", concluyó Beasley.