Desde el 02 de enero hasta el 17 se llevó a cabo el operativo piloto de instalación de un equipo de comunicación satelital en el campamento de Plaza de Mulas en el Cerro Aconcagua.
A principios de este mes, efectivos pertenecientes a la VIII Brigada de Montaña comenzaron las actividades para instalar en el campamento de Plaza de Mulas del cerro Aconcagua, un equipo de comunicaciones satelital que les permitió a los efectivos del ejército, entre otras cosas, ver televisión, navegar por Internet y hablar por teléfono, por primera vez a más de 4.000 metros de altura en la Cordillera de los Andes.
Este servicio, que se extendió hasta el jueves 18 de enero, se instaló como prueba piloto para mantener contacto con los familiares de los efectivos que realizan ascensiones al cerro, como así también para dar una rápida respuesta a eventuales emergencias que podrían surgir entre los distintos expedicionarios que intentan hacer cumbre en esta época del año .
La instalación de los equipos demandó un gran esfuerzo en razón a que todo el material de logística debió ser trasladado a lomo de mula, estos incluían carpas, cableado, cajas de distribución de electricidad, además de los elementos necesarios de campaña para el personal. En tanto que el material sensible de comunicaciones debió ser trasladado en helicópteros del Ejército.
El Puesto de Comunicaciones, operado por 11 personas, se instaló en lo que se denomina ?Plaza de Mulas Inferior?, a unos 200 metros de donde se encuentran los campamentos de los operadores turísticos y empezó a funcionar a principios de este mes.
Durante 3 días alrededor de 90 personas trabajaron en el traslado y armado de las carpas e instalación de los equipos mientras que 9 efectivos de la Compañía de Comunicaciones 8 y 2 efectivos de la Compañía de Comunicaciones 601 de Campo de Mayo, provincia de Buenos Aires estuvieron a cargo de la operación del puesto durante estos días.
Si bien, durante la prueba piloto, este servicio fue utilizado por personal militar se prevé que para el próximo año durante la temporada de ascenso al cerro, que es durante el mes de enero, pueda darse apoyo a los turistas que realizan este tipo de expediciones.
Como experiencia fue un gran avance en las comunicaciones ofrecidas para aquellos efectivos que a diario realizaron expediciones, debido a que años atrás muchos de ellos pasaban varios días sin comunicarse con sus familias y recibir así el apoyo y la motivación que necesitan para seguir su camino hacia la cumbre, según informó un comunicado del Ejercito Argentino.