No fue un buen año para inversiones bursátiles

A diferencia de los últimos cinco años, las inversiones en acciones y títulos públicos argentinos culminarán el 2007 con un desempeño "poco favorable"

Guardar
 TELAM 162
TELAM 162

Un informe del Instituto de Mercado de Capitales señala que los activos argentinos no pudieron ubicarse entre los de mayor rentabilidad tanto a nivel regional como internacional, como el lustro anterior.

Por otra parte, la entidad advierte que para consolidar el crecimiento económico el Gobierno de Cristina Kirchner deberá mejorar el "clima de negocios y del marco institucional para incrementar las inversiones de mediano y largo plazo".

Destaca que "la economía argentina cerrará el 2007 nuevamente con un crecimiento superior al 8% anual por cuarto año consecutivo, algo inédito en la historia económica".

Sin embargo, el informe asegura que los activos argentinos representados por bonos y acciones cerrarán un 2007 con menor rentabilidad que las conseguidas durante los últimos cinco años.

"A pesar de este desempeño poco favorable en términos de la rentabilidad de los activos, nuestro mercado de capitales ha continuado y afianzado una tendencia muy notoria a partir de la crisis de 2001: el de proveer financiamiento empresario", sostiene el documento.

En este sentido, destaca que el financiamiento obtenido por empresas grandes y por pymes en el mercado de capitales sumó $6,661.7 millones, la cifra más alta desde el 2000.

Señala que "otro indicador con una evolución muy favorable durante el año que culmina es el volumen negociado, que totalizó $204.084 millones, con un crecimiento del 54,6% respecto a lo negociado en todo el 2006 (siendo además el mayor volumen, medido en dólares, desde el año 1999)".

"El 2008 ser un año lleno de oportunidades y desafíos, tanto en el plano local como internacional. La economía argentina seguirá mostrando una tasa de crecimiento alta", considera el estudio.