La Corte deja firme condena por la causa del Yomagate

El máximo tribunal del país rechazó recursos extraordinarios presentados por los condenados Carlos Minotti y Amed Collazo Valdez, con lo cual dejó firmes las penas de tres años de prisión en suspenso impuestas en un juicio oral

Guardar

El máximo órgano de Justicia dejó firme la condena a dos involucrados en el bautizado "Yomagate", una operación de narcotráfico ocurrida durante el primer gobierno de Carlos Menem.

En el fallo se recordó que la causa se inició el 7 de marzo de 1991, a raíz de descubrirse el ingreso de valijas cargadas de dinero que provenían del "lavado" del narcotráfico por el aeropuerto de Ezeiza.

En la causa resultó condenado a cinco años de cárcel el ex secretario de Recursos Hídricos del gobierno menemista, Mario Caserta, como organizador de una asociación ilícita encabezada por Mario Anello, Ramón Puente y Andrés Cruz Iglesias.

El grupo se dedicaba al tráfico de estupefacientes internacional e introducía en Argentina el dinero producto del lavado de esa actividad.

Además se condenó a Carlos Alberto Torres y Miguel Angel Arnone, como integrantes de la asociación; a Minotti, también como integrante de la asociación y por haber intervenido en la inversión del beneficio económico obtenido del comercio de estupefacientes en cuatro oportunidades y a Collazo Valdez, como integrante de la asociación ilícita.

En tanto fue investigada pero resultó sobreseída por lavado de dinero la ex secretaria de Audiencias de Carlos Menem, Amira Yoma. En la causa todavía están prófugos el ex esposo de Amira Yoma, Ibrahim Al Ibrahim, Ramón Puente y Mario Anello, entre otros.

La banda traficaba cocaína a Estados Unidos y Europa y se detectó que ingresaba al país dinero de venta de droga en valijas que eran embarcadas en Miami.