Un adolescente de 16 años murió cerca del muelle Luis Piedrabuena de la ciudad chubutense de Puerto Madryn, luego de aspirar el contenido de varios tubos de desodorante de ambiente, informaron este miércoles fuentes judiciales.
El fiscal chubutense Rafael Luchelli afirmó que el adolescente fue encontrado muerto anoche, luego de que "la Policía recibió el llamado de otro chico que dio un aviso desesperado porque no lo podían reaminar, pero cuando fueron a auxiliarlo, el muchacho ya estaba muerto".
En la mañana del miércoles, el cuerpo forense se aprestaba a realizar la autopsia al cuerpo del chico cuya identidad no se reveló.
"(La necropsia) es la única forma de determinar fehacientemente de qué murió el chico, aunque todo indica que fue por aspirar el gas del aerosol con lo cual aparentemente se drogaban", sostuvo el fiscal, quien además confirmó que junto a la víctima había dos chicos más que no superaban los 14 años.
Luchelli reveló también que los jóvenes estaban en un anfiteatro construido al aire libre llamado "teatro del muelle". Allí se encontró el cadáver entre unos montículos de tierra.
Según sus palabras, "el joven fallecido es de una familia muy humide de un barrio periférico de Puerto Madryn". Agregó que "uno de sus tíos reconoció que el chico venía con problemas desde hace un buen tiempo".
Este es el tercer caso fatal con características similares que se registra en esta zona de Chubut en lo que va del año.
Paula Baudés, directora de prevención contra las adicciones de la Secretaría de Salud del Chubut, sostuvo que hay que "cuidarse de no hacer pedagogía de la droga". Sin embargo, explicó a grandes rasgos que "la mecánica que emplean es la de presionar la válvula del tubo aspirando el gas que sale pulverizado con el resto de los componentes del aerosol".
"Son muchas las formas en que se drogan hoy, con elementos que son de libre acceso en cualquier comercio", y si bien no las enumeró para evitar su difusión, afirmó que "la población se sorprendería de la variedad que hay, al menos de los datos que tenemos con casos concretos en la Secretaría".
El efecto que produce la inhalación del aerosol es la de un anestésico que dura entre 20 minutos y una hora y "atonta" a la víctima, con graves daños a la salud que derivan en insuficiencia cardíaca y muerte súbita.