El espíritu Puma, un espejo para toda la sociedad

Juego limpio, garra, solidaridad, compañerismo y trabajo en equipo son algunos de los valores que el seleccionado argentino de rugby supo transmitir en los dos últimos meses y que los argentinos sueñan con adquirir

AP 162
AP 162
Gentileza: rugbyworldcup.com 162
AP 162
AP 162

Quizás haya sido por el fervor con el que cantaban el himno. Tal vez haya sido por el coraje o por el hecho de poner al país en lo más alto de una competencia mundial. Las razones pueden ser múltiples y variadas, pero lo cierto es que después de muchos años los argentinos se volvieron a sentir identificados. Hoy todos quieren ser Pumas.

El "espíritu" Puma se puede definir como un conjunto de valores que encierran al compañerismo, a la humildad, a la garra, al coraje y al trabajo en equipo. Los amantes del rugby sostienen que el deporte se diferencia del resto porque en ninguna otra competencia es tan necesario el concepto de ?equipo? y durante años trataron de transmitir este mensaje, pero la mayoría de la gente no lo entendió. Ahora, el mundial lo ha sacado a la luz.

El mundial dejó una venta record de camisetas de la selección y también un record de chicos inscriptos en los clubes. Esto no es una mera cuestión comercial ni una mera casualidad.

La sociedad algo está buscando. Una explicación podría ser que hoy en día existe una suerte de "orgullo" al vestir esa camiseta y en segundo lugar los padres quieren que sus hijos crezcan con los valores que aporta el deporte.

En una sociedad que se caracteriza por el individualismo y por el "sálvese quien pueda" es sorprendente ver cómo prendió el espíritu de los Pumas. Quizás sea porque existen ciertas analogías entre el seleccionado de rugby y la Argentina.

La historia de los Pumas en este último mundial es el cuento de un pobre que llegó a millonario. A saber, el seleccionado cuenta con un 3 o 4 por ciento de presupuesto respecto de las potencias como Francia, Australia o Nueva Zelanda y terminó por encima de todos ellos.

El "sueño argentino" es que el país algún día logre a nivel nacional lo que hicieron estos hombres con una pelota ovalada. El plantel entero de rugby tal vez hizo un pequeño aporte en esa dirección ya que dieron el secreto para logarlo: con el espíritu de equipo.

Read more!