El referendo que definirá el futuro del tratado de libre comercio suscrito entre Costa Rica y los Estados Unidos comenzó ayer en medio del tradicional fervor cívico que caracteriza a los costarricenses, cuyo país es considerado la
democracia más antigua de América Latina.
Las 4.932 juntas receptoras de votos habilitadas por el Tribunal Supremo de Elecciones abrieron a las 06:00 horas (local, 12:00 GMT) en un ambiente de tranquilidad.
La votación se inició con una regular asistencia de votantes. Se trata del primer referendo que se convoca en este país centroamericano, de 4,3 millones de habitantes y 51.100 kilómetros cuadrados.
Eugenio Trejos y Alfredo Volio, dirigentes del "NO" y del "SÍ" lanzaron sendos llamados a la ciudadanía a acudir a las urnas. "Tenemos una oportunidad histórica", dijo Trejos. "A votar con fervor patriótico", declaró a su vez Volio.
La votación terminó a las 18:00 horas (24:00 GMT) y los primeros resultados se conocerán en pocas horas.
El CAFTA, como se conoce al tratado por sus siglas en inglés, aglutina además al resto de Centroamérica y República Dominicana. Costa Rica es el único país de los siete firmantes que aún no lo ha ratificado.