"El gobierno de Menem fue mejor que el de Kirchner"

El ex ministro de Economía repasó en C5N temas como su relación con el ex Presidente y el fantasma de la hiperinflación. Además, explicó por qué no se siente culpable de la crisis de 2001

Nacho Gatto 162
162
162
162
162
162

En el programa de Marcelo Longobardi, en vivo, el ex ministro de Economía de las presidencias de Carlos Menem y Fernando de La Rúa, Domingo Felipe Cavallo, rompió el silencio y se atrevió a hablar de todos los temas.

En principio, el economista se refirió a su vida hoy, sus días como conferencista en distintas partes del mundo y su relación con los argentinos tras un final inmerso en la crisis de diciembre de 2001.

"Conmigo está bien. (?) La gente ha estado muy engañada, pero se está dando cuenta de lo que realmente pasó porque siente el golpe de la inflación", señaló el ex ministro que desde hace casi 5 años no se presentaba en los medios de comunicación.

Asimismo, "el padre de la convertibilidad" aseguró que el pasado modelo económico "era sinónimo de estabilidad" y señaló que "se debe volver a un sistema parecido pero no rígido sino de flotación". "La gente demanda más estabilidad", enfatizó.

La convertibilidad
"Con Duhalde se creyó que la convertibilidad era una mala palabra.(?) Pero es necesario que se haga una moneda fuerte como la de otros países"
, analizó el economista en relación con la situación económica actual.

Sin embargo, el ex ministro explicó que "en el 97 se tendría que haber salido lentamente de la convertibilidad? pero señaló que ?al perderse esa oportunidad, los resultados fueron negativos".

"Muchos piensan que la convertibilidad es sinónimo de dolarización, y eso no es así", agregó.

La base de la crisis
Domingo Cavallo no eludió ningún tema y se atrevió a hablar de aquel nefasto diciembre de 2001 que terminó con la presidencia de Fernando de La Rúa y su salida de la función pública.

Según el ex ministro, "la crisis comenzó cuando Menem quiso la reelección y Duhalde empezó la competencia política (?) la contienda política hizo que las provincias se endeudaran y esto las llevó a un endeudamiento extremo".

"El propio radicalismo quería que cayera yo y por ignorancia hicieron que cayera el Gobierno", señaló y agregó que "con De La Rúa se hizo todo lo posible". "Pero la verdadera crisis comenzó el 1 de enero del 2002, cuando se produjo un verdadero ataque al bolsillo", subrayó Cavallo.

Asimismo, explicó que no se siente arrepentido por haber aceptado la titularidad de la cartera de economía en la presidencia de De La Rúa. "La gente pensaba que yo podía hacer algo por la Argentina. Me lo pedía el Pj y otros dirigentes. Si no aceptaba era un cobarde", agregó.

Néstor Kirchner y Carlos Menem
Lejos de la actividad política y de los medios, Domingo Cavallo recordó sus años junto al ex presidente riojano y se refirió a la relación con el ex mandatario y el espectro político que lo acompañó durante sus dos presidencias.

"Yo me fui del lado de Menem pero lo seguía apoyando en su política, es más, nunca trabajé en su contra porque siempre lo respeté -afirmó- sólo lo critiqué cuando fue necesario".

"Menem merece el reconocimiento por las cosas que hizo por la Argentina. La historia va a demostrar que su Gobierno fue mucho mejor que el de Kichner", afirmó. Asimismo, el ex ministro recordó que "muchos que hoy lo critican" durante la presidencia de Menem "fueron los principales chupamedias" del ex mandatario.

Con respecto a Néstor Kichner, Cavallo aseguró que no recibió ninguna llamada del mandatario pero se refirió a la relación que mantenía con el santacruceño durante sus días como ministro.

"Él (Kichner) me llamaba para hacer campaña para él, para pedirme consejo. Tenía una buena relación", aseguró. "Me gustó la posición del Presidente cuando se opuso a la pesificación pero luego vio a Roberto Lavagna como un activo político y se mal educó en economía", afirmó.

Críticas a Lavagna
En pleno análisis de los últimos años en materia de economía, el ex ministro Cavallo fue muy crítico con respecto a la política implementada por el hoy candidato por el radicalismo Roberto Lavagna.

"Lavagna no hizo nada -afirmó- todas las medidas fueron tomadas por los titulares del Banco Central desde Mario Blejer, Aldo Pignanelli hasta Alfonso Prat Gay, se lo debe todo a ellos que pasaron por su período en el Banco Central"

Según el economista, "los titulares del BCRA fueron los que ayudaron a sacar de la crisis al país (...) ellos aplicaron una política monetaria para que el dólar no subiera más y el peso comenzara a ser apreciado".

Contrariamente, consideró que a Martín Redrado, actual titular del Banco Central, "lo tienen atado de manos". "Hasta cuando habla de inflación (Redrado) lo retan y no existe titular financiero que no esté preocupado por estos temas".

Cristina y el futuro
Domingo Cavallo habló sobre la candidata por el oficialismo para la presidencia y el panorama de la Argentina en caso de que gane la Primera Dama.

Sin dejar el lado político, el ex ministro de economía afirmó que le gustaría que la senadora Cristina Fernández "se atreviera a hacer una crítica al presidente porque su discurso la va a llevar a acentuar los errores". "Un discurso no le va a alcanzar para resolver los problemas", remarcó.

Asimismo, aseguró que, en caso de ser elegida presidente, la senadora, "va a terminar con una presidencia como la de Alfonsín, no por la hiperinflación sino por el espectro en general".

Para no dejar lugar a dudas, el ex ministro afirmó que "de ninguna manera votaría a Cristina o Lavagna" y que estaría pensando en elegir entre Alberto Rodríguez Saá, López Murphy y Jorge Sobisch. "Aunque en octubre voy a estar en los Estados Unidos", culminó un distendido Cavallo.

Read more!