Revelan que Irak incumple con objetivos para progresar

Un estudio que evalúa el progreso en ese país sostiene que sólo tres de los 18 requisitos estipulados por el Congreso de los EEUU se han llevado a cabo. La violencia sectaria, el punto más controversial, "no está claro que haya disminuido", señalaron

EFE 162

La Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO por su sigla en inglés), una agencia no partidista del Congreso que efectúa estudios para los legisladores, presentó ante el Comité de Fuerzas Armadas del Senado su evaluación de la situación en Irak.

"Aunque el plan de seguridad para Bagdad apuntaba a reducir la violencia sectaria, no está claro que esa violencia haya disminuido", según el testimonio del director de la GAO, David Walker. "En promedio, los ataques diarios contra civiles se han mantenido sin cambios desde febrero a julio de 2007", añadió.

El informe de la GAO se suma a las diversas evaluaciones de la situación en Irak, mientras la Casa Blanca, el Congreso y la opinión pública aguardan el que darán la semana próxima el jefe de las tropas estadounidenses en Irak, general David Petraeus, y el embajador de los EEUU en Bagdad, Ryan Croker.

Las únicas áreas en las cuales la GAO ha visto progresos incluyen la protección de los derechos de la minoría en el poder legislativo, el establecimiento de estaciones de vigilancia conjunta de tropas de los EEUU e iraquíes en Bagdad, y la creación de comités de apoyo para el plan de seguridad en la capital iraquí, de acuerdo con el informe, parte de cuyo contenido ya había sido filtrado a la prensa.

En enero pasado el presidente George W. Bush ordenó enviar a Irak más de 30.000 soldados para sumarse a los 130.000 que entonces estaban desplegados en Irak. El Congreso aprobó el aumento de tropas y estableció 18 áreas en las cuales se medirían los progresos obtenidos con ese incremento de fuerzas.

El lunes, el presidente de los EEUU, George W. Bush, afirmó, durante una visita por sorpresa a Irak, que sería posible reducir el número de tropas estadounidenses si el "éxito" continúa en el país árabe.

Congreso de los EEUU reanudó sesiones
El Congreso de Estados Unidos debatirá informes oficiales sobre la situación en Irak, mientras el mando militar norteamericano dijo que las próximas semanas serán cruciales para determinar la reducción de tropas en el país árabe.

La vuelta a las actividades en el Congreso en Washington, luego del receso vacacional, llega un día después de que el presidente estadounidense George W. Bush visitara sorpresivamente Irak y hablara de un posible retiro parcial de tropas si se dan ciertas condiciones de seguridad.

Read more!