Las evidencias de Molina Pico descartadas en el fallo

En algunas de las que el fiscal había considerado clave para lograr la condena del viudo por homicidio. Pruebas resonantes como el uso de "La Gotita" para cerrar las heridas de bala de María Marta García Belsunce no fueron tenidas en cuenta

Compartir
Compartir articulo
 TELAM 162
TELAM 162

Si bien los jueces tomaron como válidas otras pruebas para condenar a Carrascosa a cinco años y medio de cárcel, lanzaron duras críticas a algunas teorías históricas del fiscal y su actuación en el debate y en la instrucción.

1- La autoría del homicidio. Los jueces María Angélica Etcheverry y Hernán San Martín dijeron que Carrascosa mintió al decir que a la hora del crimen estaba en la casa de su cuñado Guillermo Bártoli y dieron por probado que pasó por el club house del country.
Sin embargo, consideraron que Molina Pico "no logró acreditar que sea el autor del hecho", ya que "lo único que lo conectaría con el crimen sería su cercanía temporal en el lugar".

2- El móvil del crimen. En su alegato, el fiscal habló de una pelea entre mujeres previa a la noche del crimen, en la casa de Bártoli. Los camaristas dijeron que eso se basó en declaraciones "escasas y vagas" de dos testigos y que estas "aisladas referencias a dichos de dichos no resultan suficientes para tener por acreditada siquiera la discusión y, menos aún, su relación con el homicidio".

3- La intervención de Irene Hurtig y la pericia de sonido Molina Pico mandó a hacer un peritaje de una llamada en la que se escuchaban a Carrascosa pidiendo, agitado, una ambulancia para su esposa y por detrás a un hombre y una mujer hablando.

Para el fiscal, la agitación era prueba de pelea y de haber matado a María Marta y la mujer era Irene Hurtig, por lo que la colocaba en el momento posterior al asesinato en la casa.

También intentó armar un diálogo con frases sueltas que se escuchaban, pero los jueces dijeron que "esas apreciaciones resultan sumamente apresuradas, arbitrarias y hasta cercanas al absurdo".

4- El arma del sobrino. Durante el juicio, el fiscal dijo haber descubierto que un sobrino del viudo de Corrientes tenía un arma del mismo calibre que se usó para matar a María Marta y que podría ser la homicida porque no había sido declarada ante el Renar.

Sin embargo, los jueces calificaron esa supuesta prueba como un "elemento inútil", ya que la Justicia correntina envió un expediente en el que consta el hurto de esa arma tres años antes del asesinato.

5- El uso de pegamento. El voto de la mayoría dijo que fue "apresurada" la conclusión del fiscal acerca de que un moretón que tenía María Marta era una herida de bala cerrada con "La Gotita" y atribuyeron el cierre del orificio a la putrefacción del cadáver y a que tenía formol.

6- El intento de cremación del cuerpo. Empleados de la funeraria Casa Sierra aseguraron que Bártoli preguntó cómo era el trámite de cremación y solicitó un ataúd barato con ese fin.

Sin embargo, los jueces consideraron que "no hay elementos" de prueba" para dar por probado esa intención por parte de los familiares, ya que el dato no fue corroborado a lo largo del debate.

7- El maquillaje del cadáver. El fiscal aseguró que María Marta había sido maquillada y peinada para que nadie advirtiera en el velatorio sus heridas.

El peinado se dio por probado, pero no que estuviera pintada, ya que fue mayor la cantidad de testigos que dijo que carecía de maquillaje que la que afirmó que sí lo tenía.

8- Falta de testimonio de médicos forenses. Los jueces criticaron que se haya llevado a declarar a 130 testigos, muchos de ellos "inútilmente", y que se haya dejado afuera a los médicos forenses Carlos Flores y Héctor Moreira, quienes realizaron la autopsia a María Marta.

Tanto el fiscal como la defensa descartaron a esos profesionales e hicieron declarar a especialistas que opinaron sobre cómo se hizo la operación.

9- El rol de los cuatro fiscales. Si bien fue un voto en minoría, el juez Luis Rizzi dijo que los integrantes del Ministerio Público "parecían no compartir la línea de la acusación en forma unánime" y "eso se manifestó inéditamente, en una audiencia cuando Molina Pico desautorizó el interrogatorio que propiciaba uno de sus colegas".

También se quejó de la advertencia a los jueces de dictar una condena porque toda la sociedad los estaba mirando, lo cual calificó de "discurso político".

10- La demora en la autopsia. Rizzi criticó que el fiscal haya visitado la casa el 28 de octubre y pese a creer en un accidente, haya ordenado la autopsia el 14 de noviembre, después de que la familia le hablara del famoso pituto.