¿El saque no sirve para nada en Roland Garros?

Las estadísticas muestran que los jugadores que más se destacan en el servicio no pudieron avanzar demasiado en el Grand Slam de polvo de ladrillo. La superficie es el factor que explica este fenómeno

162

Se sabe que el polvo de ladrillo es la superficie en la que menos se aprovecha un buen saque y en la que, por lo tanto, los jugadores que tienen una fuerte dependencia en su servicio no suelen cosechar buenos resultados.

El Abierto de Francia no es la excepción y lo demuestran los números tomados hasta la instancia de cuartos de final: de los 10 jugadores con mayor cantidad de aces, apenas uno, el serbio Novak Djokovic, ha logrado meterse entre los ocho mejores.

En la misma línea, el top-ten de los saques más veloces es ajeno a los cuartofinalistas del segundo Grand Slam de la temporada, tendencia que se repite al contar los que mayores porcentajes tienen en primeros saques.

Por una diferencia considerable respecto del resto, el croata Ivo Karlovic es el que más aces suma. Acumuló 54, pero apenas le sirvió para avanzar una ronda antes de ser eliminado por el sueco Jonas Bjorkman.

En cuanto al saque más potente, el listado lo encabeza el español David Ferrer, quien realizó un servicio a 244 kilómetros por hora. Ferrer cayó en tercera ronda ante su compatriota Fernando Verdasco.

Por último, el que mejor porcentaje de primeros servicios tiene es, con un 80%, el italiano Filippo Volandri, quien se quedó en octavos de final, derrotado por el español Tommy Robredo.

Casos muy puntuales son los del norteamericano Andy Roddick y del croata Ivan Ljubicic, quienes se disputan desde hace tiempo el reconocimiento de "mejor sacador del circuito". Ambos fueron una decepción en esta edición 2007 de Roland Garros, al despedirse en la primera y tercera ronda, respectivamente.

De los argentinos, el que habitualmente se destaca en el rubro es José Acasuso, quien perdió en primera ronda con el austriaco Jurgen Melzer en sets corridos. Guillermo Cañas, en cambio, fue el representante de la Legión que más lejos llegó y nunca tuvo en el saque un arma de gran calibre.

Read more!