Miceli adelantó que habrá más recursos para el INDEC

La ministra de Economía pidió "trabajar fuertemente" para la elaboración de mejores indicadores, que transmitan datos más completos de todas las provincias

Compartir
Compartir articulo

La ministra de Economía, Felisa Miceli, aseguró que se destinarán más recursos para jerarquizar el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), con el propósito de incrementar la transparencia y aumentar la producción de datos estadísticos.

Miceli -quien se reunió con autoridades del INDEC y con los representantes de las direcciones de estadística de todas las provincias- sostuvo que "hay que retomar y aumentar la producción de estadísticas que sirvan para la toma de decisiones".

La titular de la cartera económica se reunió con los funcionarios nacionales y provinciales en el Palacio de Hacienda con el objeto de "discutir y analizar los lineamientos del nuevo plan estadístico" que pondrá en marcha el Gobierno.

En el encuentro, además de analizar los detalles centrales del plan de trabajo recientemente diseñado por el INDEC, los directores provinciales de estadísticas avanzaron en la "coordinación de actividades que integran el programa anual y plurianual" de los centros de medición de datos de todo el país.

Miceli, por su parte, pidió "trabajar fuertemente" para la elaboración de mejores indicadores, que transmitan datos más completos de todas las provincias.

"Hay que trabajar fuertemente en la elaboración de mejores indicadores", sostuvo la ministra, quien instó a los funcionarios a construir un INDEC con información "transparente y accesible".

En cuanto al plan estadístico, la jefa de la cartera económica reconoció que "implica nuevos procesos, nuevas formas de encarar los trabajos y mayor participación de las provincias".

"Uno de los objetivos inexcusables es mejorar la transparencia de las estadísticas, la accesibilidad y comprensión por parte de toda la sociedad", destacó la ministra.

En ese sentido, advirtió que "no puede ser que algunos técnicos culpen de falta de entendimiento a las asociaciones del consumidor y cuando se les pide colaboración no la dan".

Miceli sostuvo que "algunos piensan que cuando las estadísticas no son favorables al Gobierno son más creíbles", pero señaló que "allá ellos".

De todos modos, puntualizó que "pondremos trabajos, recursos y tecnología para jerarquizar al INDEC, y poder contar con información transparente y accesible, que permita una mejora en la toma de decisiones".

De la reunión participaron por el INDEC, su titular, Alejandro Barrios; y los directores Ana María Edwin, Alicia Fernández, Silvana Specogna y Norberto Itzcovich.

En tanto, los representantes de los distritos que asistieron fueron Martín Moreno (Capital Federal), Hugo Fernández Acevedo (provincia de Buenos Aires), Héctor Conti (Córdoba), Héctor Bertero (Santa Fe) y Patricia Giménez (Mendoza).

También participaron Cristina Díaz de Luna (Catamarca), Atilio Bernasconi (Chaco), Fernando Laveglia (Chubut), Telva Gallesio (Corrientes), Susana Zacarías (Entre Ríos), Forestal Oviedo (Formosa), Omar Mendoza (Jujuy), Roberto Rodríguez (La Pampa), Mónica Cabeza (La Rioja) y Raúl Castaño (Misiones).

Además, estuvieron presentes María Inés Ilundain (Neuquén), Stella Maris Torres (Río Negro), Mauro Rosas (Salta), Carlos Oyarzun (San Juan), Oscar Garraza (San Luis), Silvia Del Valle Córdoba (Santa Cruz), Carlos Scrimini (Santiago del Estero), María Luz Di Marco (Tierra Del Fuego) y José Ruiz (Tucumán).