Balance positivo de la nueva ronda de diálogo por Botnia

Representantes de ambos países cumplieron la ronda del debate técnico que mantienen en Nueva York en procura de destrabar el conflicto binacional. La comitiva nacional insiste con la relocalización. Hoy continuarán con la reunión

AP 162
Infobae.com 162

"Todo el día giró en torno de ese tema: la localización que, para la Argentina, es relocalización, y nos hemos expresado con toda franqueza", manifestó la jefa de la delegación, la embajadora Susana Ruiz Cerruti, al término de la doble jornada de trabajo que coordinó el embajador de España ante las Naciones Unidas, Juan Yáñez Barnuevo.

La diplomática remarcó que ese tema, que resulta "central" para la Argentina en el contexto del pleito binacional, fue abordado "a fondo" y admitió que Uruguay renovó su defensa al emprendimiento de la empresa finlandesa.

Por sobre las marcadas diferencias y las ponencias firmes, Ruiz Cerruti calificó la jornada de "muy productiva", pues remarcó que "se ha empezado a desarrollar la agenda planteada en Madrid" el mes pasado.

"Todo fue bien a fondo, fue una jornada muy rica", subrayó la directora de la Consejería legal de la Cancillería.

Diplomáticos y técnicos de Argentina y Uruguay realizaron ayer la primera reunión formal en procura de destrabar el conflicto pastero binacional, moviéndose al compás de la impronta del embajador Yáñez Barnuevo.
El representante de España ante las Naciones Unidas -y del propio rey de España en este conflicto-, puso también de relieve el "empeño" de argentinos y uruguayos para hacer frente a este complejo pleito de posiciones férreamente encontradas.

Además, dijo que la "intención" general de los protagonistas del diálogo neoyorquino es emitir mañana un "comunicado" en el que se resuma el trabajo de los dos días estipulados para afrontar el costado técnico del conflicto.

Read more!