Sindicalistas del INDEC protestan frente a Economía

Los gremialistas del organismo estatal entregarán un petitorio en donde reclaman el cese de la intervención y la implementación de los concursos para la cobertura de cargos

Compartir
Compartir articulo

Los trabajadores del INDEC afiliados a la CTA cumplían un paro de actividades por 24 horas en repudio a lo que consideran una "intervención oficial" de ese organismo y una "manipulación de índices"

Los manifestantes realizan lo que llaman un "paro activo" concurriendo al lugar de trabajo, pero no realizando ninguna actividad.

El delegado Raúl Llaneza explicó que el reclamo se basa en el "repudio a la intervención oficial y a la manipulación de los índices; además, vamos a llevar un petitorio con mas de 3.000 firmas para que termine esta situación".

Los trabajadores pretenden "pedir la normalización del INDEC, lo que significa concursos abiertos y transparentes, de los que no puede participar (la actual directora del Indice de Precios al Consumo, Beatriz) Paglieri", sentenció el dirigente.

Respecto del conflicto que generó la divulgación de que la canasta básica había aumentado 3,6% en marzo pasado siendo que la inflación sólo lo había hecho un 0,8%, Yaneza justificó que "como el dato salió a espaldas de los técnicos no se pudieron hacer los controles necesarios".

"Hablamos con los técnicos y nos dijeron que salió a espaldas de ellos el número final y que ellos no sabían que iban a publicarlo un día antes. Dicen que se enteraron cuando ya no había manera de controlar ese resultado y eso significó que no se hicieran los controles correspondientes", sostuvo el delegado del INDEC. 

La difusión de los valores del IPC estaba programada para hacerse efectiva ayer, pero fue adelantada para el miércoles pasado y, según los trabajadores, esta "aceleración de los tiempos" implicó que se saltearan los controles habituales.