Banfield le asestó otro duro golpe a Gimnasia y Esgrima La Plata al vencerlo por 1-0 como visitante en un partido discreto en el cual la única diferencia fue marcada en el primer tiempo por el uruguayo Josemir Lujambio mediante un penal dudoso cobrado por el árbitro Gustavo Bassi.
Fue la cuarta derrota en menos de dos semanas para el conjunto platense, que está cerca de quedar eliminado en la Copa Libertadores y ahora quedó muy lejos de la conversación en el torneo Clausura.
La gente esta vez despidió con silbidos y algunos insultos a Pedro Troglio, quien se jugó con la inclusión de algunos chicos muy jóvenes, pero ni así logró salir del cono de sombras en el que cayó su equipo desde hace ya unas cuantas semanas.
Sólo el penal, dudoso por cierto, concretado por Lujambio, marcó la diferencia en la primera mitad.
El partido fue mediocre, protagonizado por dos equipos con serios problemas defensivos.
Pero el trámite fue tan desprolijo que ni consiguieron llegar con mucho peligro al arco contrario.
Y el arbitraje de Bassi se sumó al contexto. El juez no estuvo muy certero en sus fallos, sobre todo en el penal en el que vio una inexistente infracción de Lucas Landa sobre Darío Cvitanich, quien se tiró aparatosamente tras chocar con el defensor.
La precisa ejecución de Lujambio le dio la ventaja al Taladro, que, minutos antes, había estado cerca cuando un cabezazo del mismo Lujambio se fue rozando el palo derecho del arco tripero.
Pero a partir de entonces el final del parcial fue todo del Lobo, que mereció largamente el empate.
Lo tuvieron Lucas Landa, el uruguayo Santiago Silva y Mauricio Yedro, pero a los dos primeros les faltó puntería y en el camino del tercero se interpuso Cristian Lucchetti con una brillante atajada.
Las expulsiones de Andrés Alderete y José Chatruc dejaron a los dos con uno menos y con más espacios para encarar la segunda mitad.
El partido, entonces, se abrió, y si bien Gimnasia siguió siendo más, Banfield, de contragolpe, estuvo a punto de liquidarlo en varias ocasiones.
Y a partir de los 15, con el despliegue de Roberto Salvatierra, Martín Andrizzi y Cvitanich, el visitante pasó a controlar la pelota y estuvo cerca de aumentar en un par de ocasiones.
En el final, Gimnasia, desesperado, fue en busca del empate y casi lo logra mediante un disparo de Juan Neira que se fue cerca.
Terminó festejando Banfield, que no fue más que el Lobo, pero logró cerrar un semana feliz, mientras su rival de ocasión parece estar muy cerca de tocar fondo.
Síntesis
Gimnasia: Carlos Kletnicki; Cristian Piarrou, Abel Masuero, Lucas Landa, Germán Basualdo; Alvaro Ormeño, Mauricio Yedro, Andrés Alderete, Ignacio Piatti; Luciano Leguizamón y Santiago Silva. Director técnico: Pedro Troglio.
Banfield: Cristian Lucchetti; Julio Barraza, Carlos Galván, Luciano Civelli, Javier Sanguinetti; José Chatruc, Roberto Salvatierra, Javier Villarreal, Martín Andrizzi; Darío Cvitanich y Josemir Lujambio. Director técnico: Pablo Sánchez.
Gol: en el primer tiempo, 13m. Lujambio (B), de penal. Cambios: en el segundo tiempo, al reinicio Antonio Piergüidi por Basualdo (GyE); 13m. Juan Neira por Leguizamón (GyE); 20m. Angel Morales por Lujambio (B) y Antonio Pacheco por por Ormeño (GyE); 36m. Cristian Bardaro por Cvitanich (B) y 45m. Fabián Santana por Salvatierra (B). Incidencias: en el primer tiempo, 39m. expulsados Alderete (GyE) y Chatruc (B). Segundo tiempo: 35m. expulsado Piergüidi (GyE). Estadio Ciudad de La Plata (local, Gimnasia). Arbitro: Gustavo Bassi.