Debido a la importante invasión de mosquitos que se vivió en los últimos días, la Subsecretaría de Política y Gestión Ambiental porteña reforzó las fumigaciones que realiza periódicamente en plazas y parques de la ciudad de Buenos Aires.
El subsecretario de Política Ambiental porteño, Hernán Díaz Saubidet, explicó que los operativos de fumigación se están realizando ?desde enero en el programa de prevención contra el dengue?.
En Radio 10 aseguró que esta ?nube de mosquitos? es algo ?ocasional?. Y remarcó que ?va a durar poco?.
La gran presencia de insectos que se registró en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense se debió a la persistencia del calor y la humedad.
Oscar Lencinas, veterinario del Hospital Pasteur, señaló que "debido a las lluvias, tenemos charcos en los espacios verdes de la ciudad, donde se puede observar una gran cantidad de mosquitos, aunque hay que aclarar que es el mosquito culex pipens (el mosquito común) y no el aedes aegypti, el transmisor del dengue".
La abundante cantidad de mosquitos se percibió a partir del domingo en parques y paseos, lo que causó preocupación por los casos de dengue.
En ese sentido, el especialista aseguró que "no debe existir preocupación, porque no hay casos autóctonos de dengue en la ciudad de Buenos Aires. Todos los afectados son gente que viene de países limítrofes, especialmente Paraguay", donde se declaró la emergencia por dicha enfermedad.
No obstante, Lencinas explicó que "el culex pipens es vector de numerosos virus que producen encefalitis, aunque no hay ningún caso registrado".