AP 162
AP 162

El despido de Lisa Nowak, arrestada el mes pasado, no implica que la NASA la considera culpable, dijo la agencia espacial.
 
En un comunicado, la agencia sostiene que carece del sistema administrativo necesario para manejar el caso.
 
"Debido a que Nowak es una oficial naval bajo contrato con la NASA, y no una empleada civil de la NASA, ella no es susceptible a medidas administrativas por parte de la NASA", dice el comunicado.
 
En vez de ello, Nowak, capitana en la Marina, regresará al ejército. El jefe de astronautas Steve Lindsey notificó a Nowak a fines del mes pasado que sería despedida del cuerpo de astronautas.
 
Su despido marcó la primera vez que la NASA de manera pública ha despedido a un astronauta, de acuerdo con el historiador de la agencia espacial Roger Launius del Instituto Smithsonian.
 
También es la primera astronauta en activo en ser acusada de un delito grave, informó. Nowak, madre de tres hijos, es acusada de confrontar a su rival en amores en el aeropuerto de Orlando luego de conducir desde Houston mientras usaba un pañal de astronauta para no tener que detenerse.
 
Ella presuntamente roció a la mujer con irritante de pimienta en aerosol a través de la ventana del automóvil que estaba parcialmente abierta. En el vehículo de Nowak, la policía halló una pistola de municiones, un mazo de acero nuevo, un cuchillo, y manguera de caucho.
 
La mujer era la novia de otro astronauta, Bill Oefelein, quien previamente había tenido una relación amorosa con Nowak. Nowak, de 43 años, se declaró inocente de intento de secuestro y de robo con intento de agresión.
 
Fue dejada en libertad bajo fianza portando un dispositivo rastreador en su tobillo.