El nuevo esquema ideado por la AFIP para el reempadronamiento de autónomos, reduce las 15 categorías existentes a cinco en total. Hoy se inicia y afectaría a 800 mil trabajadores.
Esta recategorización no es para monotributistas, ya que no pertenecen al Régimen General.
Será anual, en junio de cada año. La primera será en junio de 2008, con excepción de jugadores de fútbol, amas de casa que optaron por el aporte reducido, jubilados y afiliados voluntarios.
El trámite es sencillo. Tal como se detalla en el artículo 34º de la reglamentación publicada hace una semana en el Boletín Oficial, el empadronamiento se efectuará únicamente mediante transferencia electrónica de datos a través de la página "web" de la AFIP ingresando a "Patrón Único de Contribuyentes" opción "Empadronamiento/Autónomos", para lo cual deberá contarse con la "Clave Fiscal".
Luego, el sistema generará una constancia de presentación o acuse de recibo (F.940) y la credencial para el pago (F.1101 o 1104, este último en el caso de amas de casa).
Quienes no cumplan con este empadronamiento, serán dados de baja con efectos a partir del1 de marzo y no podrán acceder a las aplicaciones "Cuenta corriente para monotributistas y autónomos" ni al Sistema de Información para Contribuyentes Autónomos y Monotributistas (SICAM).
Por eso es importante comunicarse al Servicio de Atención al Contribuyente para cualquier consulta (0810-999-2347 de 8 a 20 hs o desde el celular, llamando al *2347).
Según la AFIP, "las nuevas categorías están determinadas en función de la actividad desarrollada y los ingresos brutos anuales obtenidos". La tabla de categorías puede consultarse también en la página web institucional.
Un problema que puede surgir a la hora de realizar el empadronamiento por Internet es si se detectan inconvenientes con el domicilio fiscal declarado (por ejemplo: registrar notificaciones devueltas por el correo por no localizar al contribuyente) ya que el sistema no permitirá realizar el empadronamiento hasta tanto se solución. Para ello hay que dirigirse a la dependencia en la que se encuentra inscripto.
Tal como adelantó Infobae.com, para simplificar el trámite es interesante recurrir al simulador que le permitirá al contribuyente conocer su nueva categoría.
El simulador también permite generar la credencial de pago y guía en el trámite. Pero la consulta y la credencial no significa que el contribuyente se haya reempadronado. Ese trámite, lo debe hacer sí o sí por Internet.
Dentro del link (http://200.1.116.73/genericos/reinscripcionAutonomos.asp) encontrarse al simulador en dos versiones: para trabajadores autónomos inscriptos hasta el 31 de diciembre de 2006 o en enero y febrero de 2007.