El cementerio virtual para recordar a los queridos

Se ideó desde el sector de servicios fúnebres para el registro gratuito de condolencias, fallecidos, mensajes, investigaciones sobre la muerte, inhumaciones y comercio de ofrendas. Conozca de qué se trata

Guardar
  162
162

Lo concreto en abstracto. De eso se trata internet, una fuerza transformadora tan poderosa que logró que millones abandonaran la apoyatura de un material como el papel para leer las noticias, de un grabador para escuchar la música preferida o la radio, de una carta para comunicarse con conocidos o no tanto, de un changuito para ir al mercado, entre otras infinitas posibilidades.
 
Una de ellas, sorprendente sin duda, es la propuesta que hacen los "cementerios virtuales". Es que la muerte misma exige a los familiares y amigos un trabajo de pasaje a lo abstracto y un site que cuya idea es recordar desde lo virtual a quienes nos antecedieron. Impacta.
 
En Europa y en los Estados Unidos, hay varios que funcionan con alto éxito. No sólo ofrecen un servicio de información acerca de todo lo referido al sepelio, sino que además es posible buscar por país fallecidos y dejar gratuitamente las condolencias.
 
En la Argentina, estos sitios surgieron hacia el año 2000. El que proclama ser el "primero del mundo" en tener esta idea fue "Paz Eterna", al que actualmente no puede accederse.
 
El que está en funcionamiento es "El Adiós" (www.eladios.com.ar), y su webmaster José Luis Nicoletti comentó en diálogo con Infobae.com que "la idea de este cementerio virtual nace desde un empresario del sector de los servicios fúnebres que pensó en extender, mejorar, ampliar y adaptar los avisos de los obituarios en los diarios, pero en la web".
 
Este cementerio virtual nació en 2000, en medio de la extinción del auge de las puntocom. "No obstante, se decidió ir adelante e implementarlo. Como se pensó en un portal del sector y no en un sitio más -cosa que lo diferencia de los otros- se hizo un profundo trabajo de investigación de los temas relacionados con la cultura de la muerte, las costumbres y demás".
 
En "El Adiós" es posible dejar condolencias, registrar fallecidos, inhumaciones, realizar búsquedas por provincia, encontrar las efemérides y los aniversarios de fallecimiento, entre anécdotas, costumbres y vidas de personas memorables.
 
"Un primer análisis de mercado interno dio como favorable la aplicación de estas ideas. El modelo de negocio era la venta de ofrendas virtuales por parte de los deudos y/o conocidos, amigos, allegados, etc. de los fallecidos registrados (inhumaciones virtuales)", dijo Nicoletti, y señaló que "la inversión fue importante ya que la primera parte de la estrategia comercial, además del desarrollo de la programación y puesta en marcha en internet, era ofrecer el servicio de registro de los fallecidos, en forma gratuita, a todas las empresas de servicios fúnebres del país. Incluso se les proveería de la folletería necesaria".
 
Pero "todo esto se desdibujó y complicó con la crisis que sobrevino en 2001 y en 2002. La mayoría de las empresas de servicio fúnebre estaban más ocupadas en cobrar los servicios por PAMI, que estaba colapsado, que pensar en ofrecer este servicio de registro de los fallecidos", dijo.
 
Problema fundamental

El modelo del cementerio virtual, que ya se convertía en éxito en otros países del mundo, no fue muy aceptado en la Argentina, por cuestiones ligadas a la idiosincrasia.
 
"La otra sorpresa fue que a muchos particulares, a la hora de perder un familiar o ser querido, fueron renuentes, allá por 2002 y 2003, a publicar los datos del fallecido en la web. Hay una cultura local muy distinta que fue, en ese momento, difícil de manejar", dijo el webmaster.
 
En la actualidad, el sitio sigue vigente "con las posibilidades de registrar a los fallecidos por ahora de manera gratuita; pero no está comercializando las ofrendas virtuales (flores, conjuntos de música y fotos del fallecido). Por ellos, no figuran ahora", señaló.
 
No obstante, Nicoletti destacó que "tuvimos experiencias gratificantes en el sentido de que personas argentinas que habitaban fuera del país, al sufrir la pérdida de un familiar, se manejaban con los recordatorios y ofrendas desde el exterior".
 
"Tenemos testimonios, como por ejemplo, de una estudiante que mientras cursaba una beca en Barcelona, España, le falleció el padre aquí en Buenos Aires. No pudo viajar para el sepelio. Pero cuando se registró a su padre con foto y todo nos comentaba que 'se quería meter dentro del monitor' mientras le escribía sus recordatorios", contó.
 
Nicoletti cree que "tal vez se encuentre la manera comercial de remontarlo y vuelva a estar más vigente?, dijo, y comentó que ?nos sorprende mucho que hoy en día recibamos pedidos de búsqueda de datos de personas fallecidas. Casi todos los requirentes son del exterior. Esto nos alienta a seguir pensando en ofrecer más servicios. El tiempo lo dirá", finalizó.