Por qué se deprimen

¿Los delfines son animales con una sensibilidad especial? El caso del ejemplar que, triste, dejó de comer y se deja morir en Italia conmueve al mundo. El director de la fundación Mundo Marino explicó las causas a Infobae.com

Guardar
¿Los delfines son animales con una sensibilidad especial? El caso del ejemplar que, triste, dejó de comer y se deja morir en Italia conmueve al mundo. El director de la fundación Mundo Marino explicó las causas a Infobae.com
  162
162
 EFE 162
EFE 162

?Lo que sufre este animal es un estado de tristeza?, resumió a Infobae.com el médico veterinario Julio Loureiro, quien detalló que los delfines son especies que ?conforman grupos sociales estrechos?.

Director de la fundación Mundo Marino y jefe veterinario del acuario, el médico contó que es normal que una vez que se los rescata para rehabilitarlos, el entrenador pase a ocupar un lugar en la jerarquía social del delfín.

De lo que se desprende como ?normal? el hecho de que al faltar esa persona, note la ausencia y se deprima.

Lo que el médico consideró un ?error? de sus colegas italianos es que ?una sola persona se encargue del animal?, al tiempo que aseguró que también ocurre el camino inverso: el entrenador se encariña con el animal y genera que éste comience a darle un lugar importante en su grupo de pertenencia.

Loureiro explicó que luego de rescatar a un delfín, el proceso de rehabilitación es ?largo? y en su afán por recuperarlo, el médico interactúa y forma un vínculo tan estrecho con el animal, que es ?inevitable? que cuando esta persona no está lo que falta es un integrante de su vínculo más íntimo.

?Lo mismo sucede con los perros, que también se manejan en grupos?, explicó el profesional, quien diferenció, en tanto, que ?no ocurre con los gatos, que son más solitarios?.

Son animales que por naturaleza y ?genética? prefieren estar en grupo.

El proceso que ?según vaticinó Loureiro- seguirá Mary G. es de una importante baja de defensas que ?podrían llevarla a morir de cualquier afección?.

Tal como ocurre con las personas ?deprimidas?, la pérdida de peso lleva a un debilitamiento general, baja de defensas y mayor propensión a adquirir enfermedades.

Para rehabilitarlo, ahora deberán retroceder meses en el tratamiento porque lo alimentarán con sonda para revertir el estado de deshidratación que seguramente padece, dado que la única fuente de líquido es obtenida por estos animales a través del consumo de pescado.

Loureiro consideró que debido a que Mary G perdió grasas y proteínas, luego de hidratarlo deberán alimentarlo para y revertir el proceso de consumición con una dieta hipercalórica.

"Es importante que en esta nueva etapa de la rehabilitación no sea una sola persona la encargada de alimentar y manejar al animal para evitar nuevamente la dependencia hacia un ser humano en particular", consideró Loureiro.

Y finalizó: "Así, si el animal supera esta etapa y no se enferma antes, va a aprender a interactuar con otras personas".