Miguel Campos renunció como secretario de Agricultura

El funcionario de ese área clave se alejó esta noche del Ministerio de Economía "por motivos funcionales". Será reemplazado por Javier de Urquiza. Estuvo reunido con el jefe de Gabinete, a quien le habría adelantado la noticia

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El secretario de Agricultura, Miguel Campos, presentó anoche su renuncia al cargo y será reemplazado por el hasta hoy subsecretario de Agricultura y Ganadería, Javier de Urquiza, informaron fuentes del Ministerio de Economía.
 
Campos condujo el área de Agricultura desde la asunción de Néstor Kirchner a la Presidencia (a quien también secundó en la Gobernación de Santa Cruz) y soportó a lo largo de tres años y ocho meses diferentes cuestionamientos desde el gremialismo rural y hasta citaciones judiciales.

Fuentes de Gobierno y de Economía destacaron que el relevo de Campos se debió a "motivos funcionales", aunque desde el sector agropecuario analizaron el cambio en el contexto de la conflictiva relación entre las entidades ruralistas y el Gobierno.

Al respecto, los presidentes de las cuatro entidades (Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria Argentina y Confederación Intercooperativa Agropecuaria) se entrevistarán este viernes con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

La semana pasada, los dirigentes agropecuarios reclamaron al Gobierno "un interlocutor con gravitación en las decisiones del Gobierno", en crítica tanto a Campos como a la ministra de Economía, Felisa Miceli.

El relevo de Campos por De Urquiza se resolvió a última hora, luego de un encuentro en Casa de Gobierno entre Kirchner y Fernández. Campos y De Urquiza arrastraban un enfrentamiento desde 2003.

Cabe señalar que el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, que representa más del 90% de las exportaciones de carne vacuna del país, había denunciado en 2005 al ex funcionario porque, según se señaló había existido "una irregularidad en la última distribución de la Cuota Hilton".
 
La Cuota Hilton es el cupo que impone la Unión Europea autoriza el ingreso a su territorio de un limitado volumen de cortes enfriados vacunos, por los cuales se pagan valores que duplican a los obtenidos por los exportadores en otros destinos y más que triplican los que se pagan en el mercado interno.

De hecho, Campos fue denunciado penalmente por el grupo empresario. Más adelante, ABC sostuvo que "el secretario Campos está imposibilitado de firmar acuerdos cuando la Justicia lo ha rechazado con anterioridad. Esta grosera irregularidad alimenta dos hipótesis: la sospecha de corrupción o la incompetencia absoluta del Secretario".

No obstante, Campos obtuvo en agosto de 2006 la revocatoria del procesamiento que había firmado el juez Rodolfo Canicoba Corral en su contra en abril del año pasado, en relación con la distribución de la Cuota Hilton para el período 2004/2005.