Ser desconfiado trae problemas cardíacos

Un estudio evaluó durante años a más de seis mil personas. Así, detectaron que quienes tienen desconfianza y cinismo corren un alto riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Por qué ocurre esto

Guardar
  162
162

Investigadores de la universidad estadounidense de Michigan sostuvieron hoy que las personas que sufren de desconfianza y cinismo tienen un alto riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, por llevar un estilo de vida menos saludable que el resto de la gente.

Los científicos, de acuerdo al informe que reproduce la BBC, estudiaron durante años a 6.814 hombres y mujeres de entre 45 y 84 años, muchos de los cuales confesaron ser seres desconfiados de su entorno y tener actitudes de cínicas ante distintos episodios.

Los especialistas, según revela la investigación, advirtieron que ese grupo de personas sufrían de cuadros de estrés crónico provocados por forma de ser.

En ese sentido, los científicos tomaron muestras de sangre de esas personas para medir sus indicadores inflamatorios de fibrinógeno, proteína C reactiva e IL-6.

En ese sentido, obervaron que los individuos que mostraban niveles más altos de cinismo, tenían altos indicadores inflamatorios que los predisponía a sufrir enfermedades cardíacas.

El estrés crónico fue asociado a niveles más altos de IL-6 y proteína C reactiva, mientras que las personas desconfiadas presentaban cuadros depresivos relacionados con niveles más altos de IL-6.

La cardióloga Mirta Laham, del Instituto argentino de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari, señaló que "se sabe que los factores emocionales impactan sobre el corazón porque la descarga de sustancias como la adrenalina generan arritmia e hipertensión".

Acotó que "esto provoca que las arterias se vuelvan más rígidas y gruesas", lo que sube el riesgo de enfermedades cardiovasculares que predispone a las personas a sufrir patologías cardíacas.