Cómo prevenir y combatir la invasión de piojos

El contagio aumenta un 80% en el verano debido a que el calor favorece la reproducción de las liendres en las colonias de vacaciones. Madres expertas indicaron a Infobae.com los recaudos que se pueden tomar

Guardar
  162
162

El contagio de piojos aumenta un 80 por ciento en el verano debido a que el clima es favorable para la reproducción de las liendres y las colonias de vacaciones, areneros y playas son los lugares más comunes donde los chicos los contraen, señaló hoy un estudio farmacéutico.

Los farmacéuticos explican que "el verano incrementa las chances de contagio de piojos fundamentalmente por las altas temperaturas".

"La arena supone un hábitat propicio para los piojos y liendres" y acotó que "otorga óptimas condiciones que posibilitan que las liendres continúen su incubación, aún luego de 15 horas de haber sido desprendidas del cabello", indicó el farmacéutico Pablo Balduri.

Según los últimos informes de especialistas, el aumento de los casos de contagio de piojos en el verano trepa a un 80 por ciento y acotó, que "la mejor manera para que las liendres no incuben, es encontrarlas lo más rápido posible".

Los piojos son unos insectos muy pequeños que viven en el cuero cabelludo y se alimentan de sangre humana, provocando gran picazón.

Estos insectos ponen unos huevos llamados liendres que se pegan al pelo, cerca del cuero cabelludo y que deben ser combatidos con productos especializados para evitar infecciones.

Otros recaudos a tomar en cuenta

Aunque es casi imposible erradicar completamente los piojos, sí hay medidas que se pueden tomar para reducir las posibilidades de contagio.

En este camino, el portal Madrecontrapiojos.com aconsejan dedicar diez minutos semanales para una inspección minuciosa de la cabeza de sus hijos. El momento ideal para hacerlo es después del baño con el pelo mojado, que es cuando más se movilizan los piojos.

?Un diagnóstico precoz ayudará a interrumpir el ciclo vital y evitará que otros niños y/o familiares sean infectados?, puntualizan en ese sitio.

Por otra parte, los especialistas revelan que cuanto más claro sea el color del peine más fácil será detectar el piojo. Para mantener quietos a los más pequeños, se sugiere ofrecerle alguna golosina y así conseguir entretenerlos.

El pelo atado a la hora de mandarlos a la escuela es fundamental para evitar que éste se roce con el cabello de otros niños.

Otras recomendaciones útiles:

Los niños deben contar con su propia toalla de baño. Asimismo, es necesari que cuente con su propio peine y cepillo, tanto en la casa como en el colegio.

El pelo corto o rapado es la mejor defensa. Cuanto más corto es el cabello menos posibilidades de que las liendres busquen esa cabeza.

En países desarrollados se puso de moda el wet combing, que brinda a los chicos la posibilidad de enseñara los chicos a peinarse con un peine contra piojos luego de la ducha.

La observación de los padres es fundamental. Si tu hijo empieza a rascarse con insistencia o si vuelve a casa con el pelo muy revuelto, hay que examinarlo con urgencia.