Dos personas murieron y unas cien familias debieron ser evacuadas en distintas zonas rurales de la provincia de San Juan por un temporal de lluvia, viento y granizo que afectó además cientos de hectáreas de cosechas.
Según se informó oficialmente, el temporal comenzó durante la noche del lunes y siguió hasta ayer al mediodía, aunque el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé? nuevas tormentas para la jornada de hoy.
Las zonas más afectadas fueron el departamento de Jachal y la localidad de Barreal, en Calingasta, según informó el ministro de Gobierno, Emilio Fernández.
El hecho más grave ocurrió en Jachal, a 170 kilómetros al norte de la capital provincial, donde un rayo fulminó a dos personas que trataban de cubrir las plantaciones para evitar pérdidas ocasionadas por el granizo.
Las víctimas fueron identificadas como Eulalio Balmaceda, de 55 años, y su hija Claudia, de 34, quienes vivían en una zona de cultivos y cría de ganado.
Fernández explicó también que en los departamento de Sarmiento y Valle Fértil se vio afectada por las piedras la producción de los campos.
"La lluvia causó importantes cortes en rutas de tierra de los departamentos del interior de la provincia y especialmente en el camino de Agua Negra, con el saldo de algunas familias evacuadas, en su mayoría debido a lo precario de las viviendas que habitan", indicó Fernández.
El funcionario señaló que el paso Internacional de Agua Negra, que comunica la provincia con Chile, quedó cortado en la zona de Arrequintin y Guardia Vieja, y se calcula que seguirá cerrado al menos por tres días.
Según se informó, las tormentas comenzaron cerca de las 19 del lunes, y se prolongaron hasta ayer por la mañana, con vientos que llegaron a superar los 80 kilómetros sobre hora.
Familias que habitan viviendas precarias en los departamentos de Iglesia y Sarmiento se vieron afectadas por las ráfagas y debieron ser evacuadas.
Desde Vialidad Provincial, el ingeniero Mario Tello informó que las rutas que conducen a Jachal, Calingasta, Iglesia y Ullum están cortadas por el fenómeno meteorológico. "Hay un corte en la ruta 436 a la altura de Talacasto, y en la alta montaña hay algunos en las partes bajas del destacamento de Gendarmería", explicó.
Tello afirmó que "a más altura" hay derrumbes importantes, que provocaron el asilamiento de una camioneta de vialidad, aunque aclaró que se construirán desvíos para reabrir el paso a Chile.