La Corte defiende su accionar frente a "meritorios"

El Máximo Tribunal aclaró el estado de los pasantes del Poder Judicial, en respuesta a una carta de una lectora de Infobae.com. La Corte asegura estar trabajando en el tema

Guardar
  162
162

La Corte ?se halla abocada a la impulsión de las medidas de toda índole que le competen, con el objeto de lograr la pertinente creación de los cargos, en la categoría de ingreso, que resulten necesarios para instrumentar la solución del problema planteado?, detalló mediante un comunicado de prensa.

Advirtió además que se encuentra atrasada una partida presupuestaria que debe autorizar el Ejecutivo, para solventar la inclusión de 1200 trabajadores a los distintos fueros de la Justicia nacional.

Finalmente aclaró que delegó el nombramiento de los pasantes al Consejo de la Magistratura y a las tribunales de Alzada y exhortó a "quienes tienen dichas facultades delegadas, para que efectúen los nombramientos de manera que puedan colaborar en la solución del problema de los llamados meritorios?.

Una lectora de Infobae.com que trabaja en el Poder Judicial había denunciado algunas irregularidades por parte del Máximo Tribunal en la administración de los nuevos cargos generados a mitad de año. En archivo adjunto se puede leer la misiva completa.

La actividad de los meritorios

Generalmente admitidos como pasantes, los meritorios suelen realizar todo tipo de trabajos.

Los que recién se inician comienzan agregando escritos a los expedientes y realizando búsquedas de carpetas ?desaparecidas? dentro de las interminables montañas de fojas que suele haber en los juzgados colapsados.

Pero también están aquellos que pasan años esperando un nombramiento que ?generalmente? nunca llega. Estos, los más experimentados, llegan a realizar tareas que, por prescripción de los códigos procesales, deberían ser afrontadas por los propios jueces.

Salvo que algún empleado de cargo se apiade de ellos y destine una porción de su sueldo para repartir, no reciben remuneración alguna por parte del Estado. Además, no tienen ningún tipo de cobertura social ni realizan contribuciones previsionales.