La Primera Dama encabezó ayer un acto donde el gobierno nacional presentó la reglamentación de la Ley del Intérprete que reconoce a los actores el derecho de percibir y administrar los recursos económicos que generan sus presentaciones.
De este modo se pone fin a un reclamo histórico del sector para percibir y administrar los fondos que generan sus interpretaciones a través de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI).
El decreto que reglamenta la ley fue presentado por la senadora Cristina Fernández, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el secretario de Medios, Enrique Albistur; y el ex presidente del Instituto de Cine, Jorge Coscia; a un grupo de actores, entre los que se encontraban "Pepe" Soriano, Pablo Echarri, China Zorrilla y Valentina Bassi, entre otros.
La flamante normativa establece que la Secretaría de Medios, con la participación de la SAGAI, fijará el arancel que "deberán abonar los usuarios por la explotación, puesta a disposición interactiva o comunicación al público en cualquier forma de las interpretaciones actorales".
La senadora Kirchner recalcó en el acto de entrega que "este es un decreto de reconocimiento, no de protección, porque proteger es dar una dádiva y acá se está reconociendo los derechos económicos de quienes producen cultura, porque la cultura y la economía no son incompatibles".
Según un detalle distribuido por la Secretaría de Medios, la SAGAI deberá proponer un arancel "basado en los datos de mercado y en los usos del sector" que de aprobarse por el Gobierno, se publicará en el Boletín Oficial.
Soriano, como presidente de SAGAI, celebró que "con esta ley ya no vamos a pelearnos con los empresarios, ya que vamos a reclamar nuestros legítimos derechos como trabajadores de la cultura".
En el mismo sentido se pronunció el jefe de Gabinete Fernández que mencionó que "este es un paso importante para cumplir con los compromisos asumidos y para defender algo muy importante para las generaciones futuras".