Borghi, el técnico más exitoso del fútbol chileno

Fue la gran promesa que tuvo nuestro país en los años 80. Pasó al fútbol europeo y su carrera ya no fue la misma. No viaja en aviones porque les tiene pánico. Recordamos su trayectoria

Guardar
  162
162
  162
162

En los años 80, cuando el fútbol argentino pasaba por las genialidades de Maradona en el extranjero y las de Alonso, Bochini y Alonso en el fútbol argentino, Claudio Borghi surgió de Argentinos y se convirtió en la figura de aquel equipo que pasó a la historia y quedó, posiblemente, como uno de los mejores de todos los tiempos.

El Argentinos de los 80 fue algo increíble, salido de un cuento de hadas que tal vez ni los mayores amantes de es te deporte hayan imaginado: el equipo chico, del que había surgido Maradona, se armaba como pocos y desde su humildad le ganaba a los grandes.

Jugó y perdió la final de la Intercontinental con el Juventus de Platini pero pudo, tranquilamente, haberse llevado la victoria.

Era un equipo maravilloso, con Batista, Pasculli, Ereros (sus centros y sus goles, inolvidables) y, sobre todo, Claudio Borghi.

Aquel equipo fue campeón del Metro y del Nacional en el 94, ganó la Libertadores al año siguiente y en ese mismo 85 fue cuando perdió con Platini y sus muchachos.

Y siempre, pero siempre, se destacaba Claudio Borghi con sus rabonas, con sus gambetas, con ese estilo que lo hizo casi único. Era Borghi y sus compañeros.

Lo llevó el poderoso Milan de Italia y allí comenzó su oscuridad como jugador. Ya no fue el mismo y la promesa le ganó a la realidad.

Encima, por aquello años dijo que iba a llegar virgen al matrimonio por una cuestión religiosa (era mormón) y esa frase causó tanta polémica como sorpresas.

Había nacido el 28 de septiembre de 1964 y bien de pibe integró el plantel argentino campeón del Mundo en México 86 pero su estrella estaba casi apagada ya.

Pasó también por el Como italiano, el Neuchâte Xamax FC de Suiza, y volvió al país a incorporarse al River de Menotti que en 1988 ?lleno de figuras- fracasó y terminó lejos del Independiente campeón de aquella temporada.

También jugó en el Flamenco, en Independiente, Unión, Huracán, Colo Colo y Platense.

Después del gran recorrido por distintos clubes fue al Correcaminos mexicano y desembarcó, finalmente, en el fútbol chileno: O'Higgins, Audax Italiano y Santiago Wanderers (Chile).

Fue técnico del Audax Italiano (2002-2003) pero lo máximo lo alcanzó con el Colo-Colo, a donde llegó este año para lograr el campeonato nacional y conquistar al difícil público del país trasandino.

Miedos
Le teme a los aviones: cada vez que el equipo debe viajar hacia otro país, llega por otra vía.

?Mi forma de ser se debe a que soy tímido y eso lo escondo con algunas salidas. He aprendido a hablar con garabatos chilenos y me gusta?, le dijo a una revista trasandina en una entrevista reciente.

No sabe si seguirá dirigiendo al Colo Colo y dice, al respecto, que a fines de este exitoso año que tuvo decidirá sobre la cuestión.

En tanto, su hijo le reclama más tiempo y en el ambiente futbolero se dice que vive estresado.

Tampoco pasa desapercibida su gordura pero ese no es un tema que a él le preocupe demasiado.

Esta semana, el Colo Colo empató 1 a 1 como visitante ante Pachuca de México en el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana de fútbol.

El 13 de diciembre se jugará la revancha en Santiago y su equipo será campeón con sólo empatar 0 a 0 porque el gol de visitante vale doble en caso de igualdad de puntos.

En el torneo local, acaban de golear por 4 a 0 a Puerto Montt en los cuartos de final del Torneo Clausura y avanzaron a las semifinales, instancia en la que se medirá frente al Cobreloa este sábado, en el Monumental de Santiago.

Después, y dependiendo de si pasa a la final del torneo, llegará el momento de decidir cómo sigue su vida.