Aprueban una droga para tratar distintos tipos de cáncer

Luego de cinco años como medicamento para la leucemia mieloide crónica, se aprobó el uso de imatinib para otras cuatro enfermedades raras. En la leucemia demostró una gran efectividad

Guardar

La autoridad sanitaria de los Estados Unidos aprobó el uso del imatinib, una droga para la leucemia mieloide crónica, para tratar otras cuatro enfermedades poco frecuentes.

El imatinib, desarrolado por el laboratorio Novartis, previene la progresión de un cáncer crónico y ahora demostró también su eficacia en tratamiento de pacientes con tumores del estroma gastrointestinal.
También fue aprobado su uso en dos enfermedades hematológicas malignas poco frecuentes: las enfermedades se consideran raras, pero pueden ser mortales, y a menudo carecen de tratamientos aprobados.

A cinco años de su primera aprobación, imatinib ha marcado un hito fundamental en la lucha contra el cáncer: se ha convertido en la primera droga oncológica validada como un medicamento eficaz y por lo general bien tolerado, que apunta a una causa específica del cáncer.

Se espera que la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología) se exprese al respecto en los próximos meses.

?La Leucemia Mieloide Crónica se da mayoritariamente en la edad media de la vida (entre los 45 y 55 años). El 50% se diagnostica con un simple análisis de rutina. Estimamos que surgen 500 nuevos casos de esta enfermedad al año en nuestro país?, afirmó Santiago Pavlovsky, director médico de Fundación para combatir la Leucemia (FUNDALEU).