El peligro del GNC

Un estudio sobre los autos que cuentan con equipos de gas demostró que el 70% de estas instalaciones presentan deficiencias y pueden generar consecuencias fatales. Qué dicen desde el sector

Guardar
  162
162

Cesvi Argentina realizó un estudio con el objetivo de evaluar las consecuencias de una instalación deficiente de los tubos de almacenaje de GNC en los vehículos que circulan en las calles de nuestro país.

Como primera etapa de la investigación, se realizó un estudio del montaje de los tubos de GNC en una muestra conformada por 2500 vehículos, en distintas estaciones de servicio de Buenos Aires.

Los resultados obtenidos indicaron que el 73% presentaba deficiencias en la sujeción del tubo y cuna del tubo de almacenaje de GNC.

Estas deficiencias pueden generar consecuencias fatales ante un accidente frontal, especialmente a los ocupantes de las plazas traseras de los vehículos.

Además, en las instalaciones incorrectas se observó que la fijación de los soportes de los depósitos de GNC a la carrocería del vehículo, se había realizado con tuercas y arandelas comunes o directamente no se habían utilizado arandelas.

Sugerencias para evitar una catástrofe:
1) Verificar que los soportes estén firmemente ajustados a la estructura del vehículo.

2) Controlar que la cuna del depósito de GNC cuente con el sello del ENARGAS.

3) Verificar que los sunchos que sostienen el tubo cuenten con su protección plástica y en condiciones.

4) Acudir sólo a talleres habilitados por el ENARGAS.

Qué dice la cámara del sector
"Sigue siendo un mito la mayor peligrosidad del GNC respecto de los combustibles líquidos, sobre todo teniendo en cuenta que en los 22 años de vida del GNC en la Argentina solo se registraron 44 accidentes, de los cuales apenas cuatro con víctimas fatales. En estos últimos casos, la ilegalidad en las instalaciones fue la causa determinante, por ejemplo suplantar un cilindro de GNC por una garrafa. Hay que tener en cuenta que el parque automotor a GNC es de 1.5 millón de vehículos?, dijo Carlo Evi, presidente de Cámara Argentina de GNC.
 
El dirigente empresario señaló además que "por tal motivo, es el mayor interés de los integrantes de la CAGNC, apoyar, difundir y promover todas las medidas de seguridad y control en relación al uso correcto del GNC".