Un mecánico brasileño, considerado el mayor asesino en serie del país por el asesinato de 42 jóvenes en rituales macabros, irá mañana a juicio para responder por uno de los crímenes, informó ayer la prensa.
El acusado, Francisco das Chagas Rodrigues Brito, de 42 años, será juzgado por el asesinato de Jonnathan Silva Viera, de 15 años, ocurrido a fines del 2003 en Sao José de Ribamar, municipio de unos 126.000 habitantes situado en el extremo norte del estado de Marañón (nordeste), según el diario "O Estado de Sao Paulo".
Rodrigues Brito confesó que, entre 1989 y el 2003, asesinó a 42 jóvenes en distintas localidades de Marañón y del vecino estado de Pará, e incluso llevó a la policía al lugar donde estaban enterradas algunas de las víctimas, agrega el diario.
La policía trató durante años los asesinatos como casos aislados hasta que un investigador concluyó que todos tenían las mismas características y, tras la detención de Rodrigues Brito como sospechoso, en diciembre del 2003, éste confesó los crímenes y describió detalles de lo que la publicación llamó de rituales.
Según la policía, Rodrigues Brito escogía a sus víctimas entre niños y adolescentes pobres y los invitaba a recoger frutas o a cazar pájaros en el monte, donde los asesinaba a pedradas o por estrangulamiento y luego los castraba.
Posteriormente hacia una marca en forma de cruz en el suelo y la regaba con sangre de las víctimas, tras lo cual enterraba los órganos genitales o los arrojaba al mar.
Sicólogos forenses que han examinado al asesino confeso concluyen que se trata de un psicópata, argumento que será usado por su abogado, Erivelton Lago, quien señaló que por su disturbio mental, Rodrigues Brito no tenía conciencia de sus actos.
La policía de Marañón, el Ministerio Público y la especialista en asesinos en serie Ilana Casoy, consideran que los crímenes -algunos de los cuales fueron atribuidos hace unos años a Valentina de Andrade, señalada como líder de la organización Lineamiento Universal Superior (LUS)-, fueron cometidos realmente por Francisco das Chagas Rodrigues Brito, explica el diario. Casoy afirmó al rotativo que "él (Rodrigues) dio detalles de los casos que sólo el asesino sabría".