Nuevo fenómeno argentino: aprender a bailar

La demanda para aprender hip-hop, jazz, danza árabe, tango, salsa y folklore creció fuerte durante el año según escuelas de baile consultadas por Infobae.com. ¿Nueva cultura ó demanda pasajera?

Guardar
  162
162

Los argentinos vivimos distintos ?boom?: el de las canchas de paddle, el de los videoclubes, el de los ciber-café, el de los ?Todo por dos pesos?, el de los canales de cocina...

Y podría estar en puerta un nuevo fenómeno masivo: aprender a bailar. Es que hace unos meses se ven en las calles porteñas más carteles de escuelas; en internet más avisos de academias y en general, más tiempo de los medios de comunicación dedicado al tema de la danza, en especial, el programa casi exclusivamente dedicado a mostrar coreografías de famosos para cumplir sueños a desconocidos.

Tanta oferta sólo podría explicarse por una demanda creciente. En efecto, así lo corroboraron escuelas de danza de distintos estilos consultadas por Infobae.com.

?Hace 6 años que estamos, pero cada vez la demanda fue creciendo. En esta fecha, igualmente, hay más público siempre. Pero ahora, la cantidad se incrementó mucho más. Tengo 50% más consultas, el teléfono suena muchísimo?, dijo Viviana Brandan de la escuela de danzas árabes Nahnu.

La diferencia que nota Brandan con otros años es que ?la gente quiere más calidad, la danza cada vez se va más para arriba, en relación al nivel. Se busca danza de verdad y buena? y además, siente cierta relación con la mayor difusión mediática del baile: ?puede ser que algo de la mayor demanda se deba a los programas de TV, porque todos comentan vi ésto, vi lo otro?.

Para la bailarina y profesora de Tango, Aldana Mazzeo, quien da clases en la milonga La Viruta, ?'Bailando por un Sueño? fue la gota que rebasó el vaso, porque la moda del baile ya se venía gestando, hay un furor con el baile que ya venía de antes. Y esto no sólo se refleja en la demanda, también hay más carreras, nuevas, en institutos públicos, como la de coreógrafo, de danzas. Esto es algo nuevo porque nadie nunca teorizó mucho sobre el tema del baile?.

Mazzeo indicó que la moda del baile también genera repercusión en el mundo del espectáculo ?donde se miran coreografías, vestuarios, nuevos maquillajes?.
En relación con los alumnos; ?la demanda se incrementó mucho, está el alumno que viene por moda y el que lo hace con compromiso. Además del tema de los medios de comunicación, está el avance tecnológico, que hace tender a que las personas trabajen más quietas. Y, el baile devuelve movilidad al cuerpo y pone en contacto con el otro?.

Ya hace poco más de un año, una película protagonizada por Richard Gere, titulada "Bailemos", reflejó un fenómeno internacional que mostró el interés de la gente por la danza. En el film, el protagonista, aburrido de la rutina diaria, decidía anotarse en una escuela de baile. Su esposa, desconfiada, sospechaba de infidelidad, hasta que descubre que la danza era lo que hacía feliz al hombre.

Mazzeo puntualizó que ?hubo un incremento general de alumnos, que se notó más en los adolescentes, por eso el hip hop crece a pleno, que no era un estilo que existía en la Argentina y ahora hay boliches y fiestas donde se baila este estilo?.

Lo mismo opinó Guillermo Berzins, profesor de tango de Estudio Danza. ?Cada vez más gente se anota a estudiar tango y cada vez es más joven, ya sea porque hay más shows de tango, porque hay más espectáculos, porque hay concursos de televisión como Bailando por un Sueño. Todo esto despierta algo en la gente, hay una reactivación del baile?.

?En 1995, el tango estaba muy quedado, sólo la gente grande bailaba. A partir de 1998 y 1999 esto cambió. Hoy tiene permanente crecimiento. Respecto al año pasado, en nuestro caso hay 30% más de público de todas las edades?, dijo Berzins quien detalló que ?en clase se comentan estos programas, que vieron el baile de algún famoso. Por eso creo que el interés último en el baile, puede tener una correlación con estos programas?.

Según Berzins, las escuelas más conocidas ?están colmadas? y ?se están abriendo muchos locales en Caballito, Almagro, por la demanda?.

En tanto, Carolina Calas, del Estudio Calas, indicó que en su caso ?la demanda es la misma? aunque ?lo que surgió a partir del programa de TV es que los nenes chiquitos quisieran ir a aprender. Hay chicos que ven danza árabe o jazz, ven que podrían bailar en la tele y se entusiasman?.

Una fuente del Buenos Aires Dance Club, explicó que ?para esta época se incrementa porque viene el verano y la gente quiere ponerse en forma, y divertirse. A muchos que no les gusta el gimnasio. Es verdad que hubo un incremento, aunque no fue enorme. Está de moda, se está empezando a dar a conocer un poco más, muy de boca en boca. El promedio de edad del alumno es de 30 años?.

Según esta fuente, ?en las clases se escuchan comentarios del concurso ?Bailando por un Sueño?, pero no es el centro de los comentarios. No se si es por eso que vino más gente, obviamente ayuda. Aunque uno o dos alumnos, vinieron preguntando por clases y tomaban como referencia lo que habían visto en la tele?.

La gran incógnita de este auge del baile es acerca de la demanda, específicamente: si el interés es estimulado por los medios o si se ha creado o recuperado la cultura de la danza.