El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, destacó ayer que Tucumán es un "ejemplo" en materia sanitaria, al visitar las obras recientemente inauguradas de una maternidad en la capital tucumana.
"Tucumán es hoy un ejemplo de cómo se pueden lograr cambios por medio de políticas de Estado en materia de salud, con el protagonismo de los trabajadores del sector", subrayó el funcionario.
"No he venido a Tucumán a inaugurar obras en un hospital para pobres, porque lo que se hace para pobres termina siendo un pobre hospital. El Presidente quiere equidad para todos", aseveró el funcionario durante un acto en el que fueron inauguradas obras en La Maternidad de la capital tucumana.
González García afirmó también que "Tucumán cambió en poco tiempo y pasó de la tragedia a la esperanza" en relación con el hecho de que hace sólo cuatro años 24 niños murieron en esta provincia como consecuencia de la desnutrición infantil.
Tras destacar que "hoy los tucumanos deben sentirse orgullosos, porque no sólo los mira la Argentina, sino también América Latina", insistió en que La Maternidad "es un ejemplo o símbolo de las mejoras no sólo técnicas o edilicias, sino en la calidad de la atención".
"Indudablemente, está naciendo otra historia. Con el presidente Kirchner miramos a Tucumán y lo usamos para dar testimonio de que los cambios son posibles cuando hay trabajo. La idea del presidente es no permitir que haya pobres en materia de salud", concluyó González García.
Por su parte, el gobernador José Alperovich destacó que Tucumán está ejecutando obras en materia de salud por más de 64 millones de pesos y agregó que la inversión total asciende a 152,7 millones de pesos.
"No hay hospital público en el país que tenga las comodidades de La Maternidad, tampoco un sanatorio privado de Tucumán. Pero esto no hubiese sido posible sin la ayuda incondicional del Presidente Kircher para todos los tucumanos", expresó el gobernador.
En La Maternidad, fueron inauguradas 10 nuevas unidades de trabajo de parto y recuperación (Utpr), 10 consultorios externos que se suman a 10 ya existentes, y una sala de admisión de pacientes ambulatorios.
Las denominadas Utpr, cuya importancia fue resaltada por la directora del hospital, Roxana Chahla, permitirán que la dilatación, el trabajo de parto y el nacimiento de los niños se hagan en la misma sala.
Las habitaciones de la Utpr estarán acondicionadas con televisión, música funcional y un sistema de control por monitoreo, lo que demandó una inversión de 4 millones de pesos junto a la construcción de los 10 consultorios externos.