La tradicional campanada en el epicentro de las finanzas del mundo está habitualmente a cargo de un visitante y hoy fue el turno del presidente Kirchner, quien a las 9:30 en punto de Nueva York, tocó el tradicional timbre que da apertura a las sesiones del NYSE, el mayor mercado del mundo.
La CNN, Bloomberg TV y otras cadenas, transmiten en vivo diariamente esta apertura, que suele iniciarse con algún invitado especial, una costumbre que se popularizó fuertemente en los 90, a partir de la popularización de las inversiones de Bolsa en los EE.UU.
La historia de la campanilla que da inicio a la operaciones en el corazón financiero del mundo tiene más de un siglo. En 1871, la plaza financiera introdujo un gong chino para comenzar a negociar. Luego, en 1903, Wall Street se adaptó a los cambios tecnológicos y adoptó una campana brillante, pero que se acciona por un dispositivo eléctrico.
Los huéspedes comenzaron a hacer apariciones a partir de 1956, pero de manera esporádica, pues a la ceremonia de la campana no se le daba mucha importancia y era, generalmente, tarea de los encargados de piso.
Entonces, en 1995, el NYSE descubrió el potencial "marketinero" de la apertura bursátil, de la que participan los representantes de las grandes compañías del mundo que operan en el centro financiero, así como destacadas figuras de la política, como Koffi Anan, o celebridades como la actriz Sarah Jessica Parker.
Actualmente, ocho o nueve de las diez campanadas semanales (cinco de apertura y otras tantas de cierre) son realizadas por los reconocidos huéspedes. Además, la tradicional apertura es televisada y observada con especial interés por los negociadores financieros y líderes empresarios alrededor del mundo.
Destacados hombres de negocios dieron inicio a las sesiones, entre ellos, también argentinos, como Paolo Rocca, quien en febrero de este año lanzó al ruedo las acciones de Ternium en el NYSE, o Jorge Brito, quien presentó en sociedad los flamantes títulos del Banco Macro que cotizan en Nueva York.
La Bolsa de Nueva York fue creada en 1792 y eclipsó a la que fuera la primera Bolsa creada en los Estados Unidos de América, la de Filadelfia en 1790, la primera capital del país desde la declaración de la independencia en 1776.
En rigor, Wall Street es una calle, una dirección en la ciudad de Nueva York, que corre desde Roosevelt Drive -cerca del East River- hasta la iglesia de La Trinidad.
Pero la fama de esa calle es la de un mercado, que todas las tardes es invocado en el mundo de los negocios bajo la ansiosa pregunta sobre cómo ha funcionado Wall Street, para analizar sus posibles incidencias.