El índice Merval bajó 0,18%

El principal indicador de la Bolsa de Comercio local finalizó en 1.627 puntos, con un volumen negociado de $35 millones

Guardar

El traspaso entre acciones de alta liquidez y la fortaleza de los bonos imprimieron una tónica dispar, en los mercados porteños.

De esa manera, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires bajó 0,18 por ciento, por la baja de Tenaris que eclipsó la fuerte suba de Grupo Financiero Galicia (GFG) y Siderar, mientras los títulos públicos avanzaron 0,12 por ciento.

Los operadores señalaron que la plaza accionaria se dividió entre compras selectivas y ventas de papeles de Tenaris (-1,9%).

"Una de los incrementos destacados fue el de Siderar por dos motivos. El primero fue que el papel estaba muy retrasado", remarcó a DyN Mariana de Mendiburru, analista de Compañía Inversora Bursátil.

"La segunda causa fuero rumores. También se destacó el avance de GFG (1,49%). Este valor acentuó la tendencia ascendente que acusó en las últimas sesiones", añadió.

Cabe destacar que ese conglomerado financiero anunció el lunes que convocó a una asamblea para analizar la ampliación del capital societario del Banco de Galicia.

"Sin duda, lo mejor de la rueda pasó por Grupo Financiero Galicia producto de esa novedad", remarcó a DyN Juan Diedrichs, asesor de inversiones de Capital Markets.

"De no ser por la caída de Tenaris, el índice del Mercado de Valores (MERVAL) hubiera estado en positivo", agregó. Asimismo, esa acción fue favorecida pues se reavivaron las versiones de venta de la entidad financiera.

A pesar de este incremento, el MERVAL perdió 0,3 por ciento en la semana y 2,11 por ciento en lo que va de septiembre. Pero ganó 5,47 por ciento desde fines de diciembre.

El MERVAL Argentina subió 0,5 por ciento, mientras cedió 0,18 por ciento el MERVAL 25, en comparación a la víspera.

El balance de la sesión, registró 22 caídas. Las más importantes fueron las de Petrobrás Energía (6,92%), Rigoleau (3,61%) y Minetti (3,27%).

En el extremo opuesto, se ubicaron 17 papeles. Las alzas más relevantes fueron las de Molino Semino (3%), Petrolera Cono Sur (1,4%) y Siderar (1,5%).

No obstante, el volumen de transacciones fue reducido, levemente superior al del jueves. Las acciones sumaron 35,7 millones de pesos.

"Los papeles de GFG concentraron la atención de los inversores institucionales", remarco de Mendiburru. Por esa causa totalizó un tercio de la actividad total del día.

Por otra parte, el IBEX madrileño subió 0,52 por ciento, el Dow Jones 0,29 por ciento, el Nasdaq 0,31 por ciento y el Standard & Poor's 500 0,28 por ciento.
Por su parte, el dólar al público despidió la semana sin cambios a 3,08 pesos para la compra y hasta 3,12 el tipo vendedor. No obstante, esta cotización representa una suba de un centavo respecto al viernes anterior.

El índice Merval cerró el jueves con una bajada marginal del 0,08 por ciento, hasta las 1.630,83 unidades.