Petrobras eleva su proyección de inversión

La petrolera brasileña destinará u$s8.400 millones en enorme complejo petroquímico que se construirá en Río de Janeiro

Guardar
  162
162
(EFE)

La petrolera brasileña Petrobras elevó un 29 por ciento, a 8.400 millones de dólares, su previsión de inversión en el Complejo Petroquímico de Río de Janeiro, el mayor proyecto de su tipo en Brasil, informó ayer un portavoz de la empresa.



Según explicó José de Lima Andrade Neto, presidente de Petroquisa, la filial petroquímica de Petrobras, el aumento en 1.900 millones de dólares de las inversiones estimadas obedece a incrementos en los costos después de concluidos los estudios iniciales.



También se debe a nuevas estimaciones de volúmenes finales de los productos que van a ser obtenidos. Lima afirmó que varia empresas internacionales, entre ellas Dow Chemical, están interesadas en asociarse con Petrobras, en el que es considerado el mayor proyecto de inversión industrial actualmente en Brasil y uno de los mayores de la industria petroquímica mundial.



"Internacionalmente es aceptada una elevación de hasta 35 por ciento o una reducción de 10 por ciento (en proyectos de este tipo) cuando concluye la fase inicial", explicó Lima en una rueda de prensa durante el congreso petrolero Río Oil and Gas.



Este proyecto, afirmó, "revoluciona la petroquímica" al usar petróleo pesado como materia prima para los procesos petroquímicos, en lugar de nafta o gas natural, insumos más empleados en esta industria.



Además de Petrobras, socio mayoritario y operador, en este proyecto participan el grupo privado brasileño Ultra y el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).



Esta previsto que el complejo entre en operaciones en el 2012 y procese 150.000 barriles por día de crudo brasileño para producir insumos petroquímicos de "primera generación" como benceno, paraxileno y propeno.



Permitirá a Brasil ahorrar 2.000 millones de dólares anuales en importaciones de esos precursores de procesos industriales.



El complejo también contará con plantas de "segunda generación", que producirán estirenos, polietilenos y polipropilenos.



Estas resinas serán aprovechados por industrias de "tercera generación" para producir bienes de uso común, como piezas plásticas usadas por industrias de automóviles, línea blanca y electrodomésticos.