Argentina en el libro de los récords Guinness

Desde Fangio hasta Palermo tienen su espacio en la famosa publicación que documenta todos los récords. La lista de los que pasaron por el libro, incluido el Batimovil que tiene un argentino

Guardar
 Fotomontaje 162
Fotomontaje 162

Alrededor de 1950 en un pub de Gran Bretaña un grupo de hombres debatían cuál era el ave de caza más rápida de Europa. Como no existían libros que incluyeran ese dato, la discusión no tuvo solución.

Eso fue hasta 1955, cuando salió publicada la primera edición del Libro Guinness de los Récords. Allí se pueden encontrar insólitas hazañas y verdaderas curiosidades de la humanidad.

El espacio de los argentinos
Como no podía ser de otra manera, la Argentina y algunos de sus personajes más famosos ingresaron al Libro. Unos con intención, otros de casualidad.

Por ejemplo, Emilio Scotto, quien figura allí como el hombre que protagonizó el viaje más largo del mundo en moto: 735.000 kilómetros, atravesando 214 países y territorios, entre el 17 de enero 1985 hasta el 2 de abril de 1995.

Según indica la página web del Libro, Scotto renunció a su empleo a los 30, se subió a su Honda Gold Wing (?Princesa Negra?) y con u$s300 emprendió su aventura.

Pero la travesía no fue sencilla: aprendió cinco idiomas, estuvo detenido seis veces (acusado de traficante, de ser un espía ruso y sospechado de ser un agente Libio a las órdenes de Gadhafi, entre otros motivos); encontró caníbales y contrajo malaria. En el camino se casó con su novia, la cual se unió a la travesía en India.

Utilizó 42.000 litros de nafta, 9 asientos, 12 baterías, 86 neumáticos y 700 litros de aceite.

Hasta hace pocas semanas, José Luis Chilavert ostentaba el récord de ser el arquero con más goles del mundo gracias a su paso por Vélez Sarsfield. Marcó 62, pero Rogelio Ceni (San Pablo) llegó a los 64. En el club de Liniers llegó a marcar dos goles en un mismo partido, uno de penal y otro de tiro libre,  ante Boca.

Uno de los casos más curiosos es el Martín Palermo, quien se encuentra en el Libro Guinness gracias a un triste recuerdo para los argentinos y, obviamente, para él.

Es el jugador que más penales erró en un mismo partido. Nadie olvidará la tarde negra que tuvo cuando falló tres penales frente a Colombia por la Copa América de 1999. El primero pegó en el travesaño, el segundo lo tiró a las tribunas y el último se lo atajó Miguel Calero.

Fangio
De acuerdo al sitio web de Guinnes, Juan Manuel Fangio es el campeón de Fórmula 1 más viejo: ganó su último campeonato mundial en Mónaco, el 4 de agosto de 1957 cuando tenía 46 años y 41 días.

Y también Fangio sería el hombre con más campeonatos de Fórmula 1 de no ser por la aparición de Michael Schumacher y sus siete títulos. El piloto de Balcarce ganó cinco veces: 1951 y entre 1954 y 1957.

Polo
De los mundiales jugados, tres fueron ganados por la Argentina (1987, 1992 y 1998). De acuerdo a la publicación, los argentinos han sido líderes en el deporte desde hace 30 años.

Animales
El del ciervo más pequeño del mundo es un puesto que se comparte con Chile ya que este animalito de entre 33 y 38 centímetros habita en ambos países.

Al mismo tiempo, dos habitantes del Zoo porteño permitieron obtener un récord: el de la mayor cantidad de tigres nacidos en cautiverio. La pareja que forman Bety y Conde dio a luz a seis a la vez en noviembre del 2003.

El Batimovil
Sergio Goldvarg es un argentino que posee un restaurante en Florida, Estados Unidos. Su récord es poseer la más grande colección de autos en miniatura.

Con más de 7.000 coleccionados desde 1962, esa no sería sin embargo su mayor alegría. Sergio es el dueño de un legendario Batimovil, el auto que se usó para la famosa serie de televisión, más precisamente del número 9.