Mata vendió su porcentaje de la aérea Air Plus Comet

El empresario ha formalizado su salida del grupo empresarial de Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán al comercializar el 30% del capital de la compañía aérea a Teinver

Guardar
  162
162

Antonio Mata, ha formalizado su salida del grupo empresarial de Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán, con la venta de su 30 por ciento del capital de la compañía aérea Air Plus Comet a Teinver.

La participación sobre la sociedad patrimonial e inversora de Pascual y Díaz tenían un derecho de adquisición preferente sobre esas acciones.

Mata, que durante los últimos años ha sido presidente y máximo ejecutivo de Aerolíneas Argentinas, dejó este cargo poco antes del verano y ahora ha formalizado su salida.

En octubre de 2001, Pascual, Díaz Ferrán y Mata, en ese entonces socios de Air Plus Comet, firmaron en Madrid, España, con él en ese momento presidente de Sociedad Estatal de Participaciones Públicas (SEPI), Ignacio Ruiz Jarabo, el acuerdo por el que el ente público vendía Aerolíneas Argentinas a su empresa.

Mata tenía un 30 por ciento de esta sociedad y el resto de capital de Air Plus Comet era de Pascual y Díaz Ferrán, propietarios de un fuerte grupo empresarial centrado sobre todo en el turismo con Marsans como cabecera y también en el transporte aéreo y terrestre.

Pascual, es desde hace muchos años presidente de Span Air, además de otras muchas compañías, igual que su socio Díaz Ferrán, quien ocupa la presidencia de Trapsa.

Este último también preside la patronal madrileña CEIM y desde el pasado mes de julio la Cámara de Comercio e Industria de esa ciudad española.

El gobierno argentino es también propietario de una pequeña participación en el capital de Aerolíneas.

Además, en el último viaje a España el presidente Néstor Kirchner, negoció con los propietarios españoles de la compañía que el Estado argentino podría elevar su participación a entre un 5 y un 20 por ciento, lo que podría plantearse en cualquier momento.

Tras cerrar un acuerdo laboral con la plantilla de Aerolíneas Argentinas hace pocos meses, lo que ha devuelto la actividad normal a la empresa, los dueños de la compañía aérea siguen adelante con su plan de dar entrada a algún grupo financiero argentino en el accionariado y colocar una participación en la Bolsa de Buenos Aires.

Pascual y Díaz Ferrán, quienes esta misma semana han cerrado la venta de la mayorista de viajes en cruceros Pullmantur a la norteamericana Royal Caribbean por una cifra de unos 700 millones de euros, mantendrán el control de la división aérea de este grupo, llamada Pullmantur Air, que explota tres aeronaves Boeing.

Los socios mantendrán el 51 por ciento de Pullmantur Air en manos de su sociedad patrimonial Teinver y Royal Caribbean adquirirá el restante 49 por ciento.