En el marco de la celebración del bicentenario de ese hecho histórico, el espectáculo comenzó puntualmente a las 15, como estaba anunciado, y concluyó una hora después con un desfile del Regimiento de Infantería 1 de Patricios y familias criollas que lucieron trajes de época.
A diferencia del año pasado, cuando los actores y la multitud se concentraron en la Iglesia de Santo Domingo y de allí se desplazaron a Plaza de Mayo, la recreación se hizo en un espacio fijo delante del Cabildo.
La gente se ubicó en varias plateas que se montaron frente al edificio histórico y los que no consiguieron lugar, siguieron el espectáculo parados detrás de las vallas o de lejos, por unas pantallas gigantes que transmitieron las imágenes en vivo.
Abrigada con un poncho tradicional, como buena parte de los organizadores presentes, la ministra de Cultura porteña, Silvia Farjé, afirmó que la reconstrucción de las invasiones inglesas "es una manera emocionante y divertida de indagar en la historia".
"Este año vinieron muchos chicos", destacó Farjé quien calculó la asistencia total en unas 10 mil personas y dijo que la teatralización de los hechos de 1806 "es una buena oportunidad para que les hagan preguntas a los padres" y "desacartonar" los libros que relatan las invasiones en una óptica más tradicional.
Las escenas teatrales recrearon el momento en que los pobladores de Buenos Aires, organizados en las milicias y desde sus casas, defendieron la ciudad contra los invasores ingleses, pese a la debilidad de las autoridades españolas cuyo delegado, el virrey Sobremonte, huía con las arcas del virreinato.
La gente congregada en la Plaza abucheó cuando el relator del espectáculo mencionó a Sobremonte y aparecieron las "fuerzas inglesas", que se movilizaron hasta el Cabildo y desataron un combate de salvas y explosiones de humo.
En cambio, aplaudieron con fuerza la creación del Regimiento de Patricios, agitaron varias banderas argentinas de plástico y pañuelos blancos y celestes y vivaron a la patria cuando terminó el espectáculo, con la reconquista de la ciudad.